Cuitláhuac García hace invitación para ver los altares colocados por entidades de Gobierno y conocer el legado histórico de Veracruz

 

NOTIPRESS.- Después de la premiación del Concurso de Altares y Catrinas “Día de Muertos” 2023 en la Fortaleza de San Carlos Perote, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció que la exposición se extenderá durante toda la primera semana de noviembre.

Declaro no clausurada esta exposición, sigue hasta la próxima semana”, expresó bromeado el gobernador de Veracruz, pues se tenía previsto, los altares estuvieran hasta el 29 de octubre, día en que se dio a conocer a las entidades ganadoras del concurso.

Durante la ceremonia, Cuitláhuac García agradeció a los trabajadores de las entidades del Gobierno de Veracruz por haber participado en el Concurso de Altares y Catrinas. “Gracias por el esfuerzo extra, no se pagan tiempo extra, son las ganas de querer mantener viva esta tradición y reencontrarnos con las historias alrededor de esta“, comentó. De este modo, invitó a la población a asistir a la exposición de la Fortaleza de San Carlos Perote, la cual estará puesta hasta el 5 de noviembre de 2023.

Además, García hizo un llamado a la población de acercarse al legado histórico de Veracruz. Refirió, la Fortaleza de San Carlos, tiene ese nombre en homenaje a los reyes de España Carlos III Y Carlos IV, pues estuvieron a cargo de la construcción de dicho recinto. “Esta no es la única historia, ustedes pueden conocer el legado de este recinto a través de las mamparas en el corredor de la fortaleza”, añadió.

En este sentido, el gobernador recordó, la fortaleza fue rehabilitada recientemente, ante lo cual, exhortó a la población a cuidar las instalaciones y visitar las zonas ahora abiertas al público. “Ya se puede visitar la zona rehabilitada, donde habitó Guadalupe Victoria, se rehabilitó completamente, está la cama en dónde murió, se puede ver desde la puerta”, mencionó. A su vez, destacó sentirse contento de ver las instalaciones en buen estado, pues infirió esto como sentido de pertenencia por parte de los pobladores de Perote.

Hay que cambiar con la cultura y educación a la gente, yo creo lo estamos logrando”, destacó el gobernador de Veracruz.

Cabe mencionar, los ganadores del Concurso de Altares y Catrinas “Día de Muertos” 2023, fueron, el órgano de Fiscalización Superior del Estado (tercer lugar), la Secretaría de Gobierno (segundo lugar) y el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (primer lugar). Aunado a ello, durante la ceremonia se reconoció a “Don Juanito”, poblador de Zaragoza Tomatlán, como Tesoro Humano Vivo de Veracruz. Pues es considerado “Portador de Saberes Ancestrales”, por saber más de 150 sones originarios en violín.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.