Las diputadas Blanca Alcalá, Montserrat Arcos y Carolina Viggiano señalan que será una moneda metálica de 20 pesos que recuerde este evento histórico


Palacio Legislativo, 01-11-2023 (Notilegis).- Las diputadas Blanca Alcalá Ruiz, Montserrat Arcos Velázquez y Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, impulsan una iniciativa para autorizar la emisión de una moneda conmemorativa del 70 aniversario del sufragio de la mujer en México.

En un comunicado, detallaron que una moneda será de veinte pesos de curso legal, ayudaría a recordar este evento histórico que ha contribuido al fortalecimiento del sistema democrático del país.

Destacaron que esta emisión se sumará a la conmemoración y contribuirá a visibilizar la participación de las mujeres en la vida nacional en todos los rincones del territorio nacional.

Las diputadas explicaron que la pieza metálica tendrá las siguientes características: por el anverso, el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que por el reverso será el que apruebe el Banco de México, relacionado con la conmemoración: “70 años del voto de la mujer en México, 1953-2023”.

Reconocieron que las luchas de grandes mujeres en la historia del país se han traducido en el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.

Recordaron que el derecho a votar se ejerció por primera vez el 3 de julio de 1955, derivado de la reforma constitucional publicada el 17 de octubre de 1953, promulgada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.