Veracruz o Monterrey, quién ganó el récord por el altar más grande de Día de Muertos

 

NOTIPRESS.- El estado de Veracruz obtuvo de manera oficial el récord al Altar de Día de Muertos más grande del mundo del Guinness World Records, esta fue elaborada por los 12 pueblos originarios de Veracruz. No obstante, existe una disputa, ya que la ofrenda de Santa Lucía, Nuevo León, también obtuvo un certificado de GWR por el altar más grande del mundo.

Fue en 2022, cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que el estado buscaría el récord del altar de Día de Muertos más grande del mundo del Guinness World Records (GWR) en 2023. Esto se volvió realidad durante la ceremonia de inauguración del Altar más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios, llevada a cabo el 30 de octubre, en donde Susana Reyes, adjudicadora de GWR, entregó a Veracruz el certificado de esta franquicia oficializando el récord.

Hoy Guinnes certifica que la cifra final para el área de altar es de mil 256.64 metros cuadrados, lamentablemente Monterrey ha perdido su título con este resultado”, expresó la representante de GWR.

Cabe mencionar, el 28 de octubre, la ofrenda del Festival Internacional de Santa Lucía había obtenido el título del altar más grande del mundo, con mil 212.40 metros cuadrados de expansión. Sin embargo, como explicó Reyes, la entidad solo tuvo el título por menos de tres días, pues el altar de Veracruz tuvo cerca de 44 metros cuadrados más de expansión.

De acuerdo con la representante de RWG, los altares que intentan romper el récord, deben cumplir con tres reglas principales, mismas que cumplieron los altares de Veracruz y Monterrey. La primera es, el altar debe apreciarse como una pieza contigua y no como secciones. En segundo lugar, deben contener una serie de elementos preaprobados por la RWG, entre ellos, sal, agua, flores y tapetes. Finalmente, para obtener el título de altar de Día de Muertos más grande, este debe alcanzar una extensión mayor al récord anterior, el cual era de mil 212.40 metros. Es decir, el establecido por Nuevo León el 28 de octubre de 2023.

Con ello, al 1 de noviembre, el Estado de Veracruz ostenta uno de los récords relacionados con el Día de Muertos, oficializado por GWR. Otro de los récords afines a esta celebración es el de la Catrina más alta del mundo, sin embargo, este año no se ha roto la marca de 22,67 metros, por lo cual Puerto Vallarta mantiene el título de dicha hazaña.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.