Necesitamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a finales de esta década y, en cambio, las estamos aumentando en un 9%. Basta de dar pasitos, dicen los responsables de la ONU, que piden actuar con mayor valentía.

 

La conferencia sobre el clima COP28 que se celebrará en Dubai a finales de este mes para actuar en el frente del calentamiento global, ya que las emisiones siguen aumentando y el caos climático se intensifica, insistió el martes el máximo mandatorio de la ONU, António Guterres.

Guterres se refirió así al último informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que muestra que las aspiraciones mundiales para frenar el cambio climático se estancaron el año pasado y que los planes nacionales están “sorprendentemente desalineados” con la ciencia.

“A medida que la realidad del caos climático golpea a comunidades de todo el mundo, con inundaciones, incendios y sequías cada vez más feroces, el abismo entre la necesidad y la acción es más amenazador que nunca“, afirmó el director de la ONU.

El organismo de la ONU encargado del cambio climático afirma que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 45% a finales de esta década en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Alejados del camino

Sin embargo, según su último informe, está previsto que las emisiones aumenten un 9%.

Guterres pidió que se aceleren los plazos para llegar a las llamadas cero emisiones netas “de modo que los países desarrollados logren esta meta lo más cerca posible del 2040 y las economías emergentes lo más cerca posible del 2050”. También instó a aumentar las inversiones en energías renovables, para que vayan de la mano de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

El máximo responsable de la ONU subrayó que los gobiernos deben unirse para conseguir la financiación, el apoyo y las asociaciones necesarias, mientras que los países desarrollados deben recuperar la confianza cumpliendo sus compromisos financieros. También añadió que “no basta con avanzar poco a poco. Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, ciudad y sector“.

Los pasitos no bastan

“El informe de hoy muestra que los gobiernos están dando pequeños pasos para evitar la crisis climática. Y muestra por qué los gobiernos deben dar pasos agigantados en la COP28 de Dubai, para empezar a ir por buen camino”, declaró el secretario ejecutivo de la Convención, Simon Stiell.

“Esto significa que la COP28 debe ser un claro punto de inflexión. Los gobiernos no sólo deben acordar cuales son las medidas climáticas más enérgicas que se adoptarán, sino también empezar a mostrar exactamente cómo llevarlas a cabo.”

Subrayó que, al concluir el primer balance mundial en la COP28, este será el momento en el que las naciones podrán recuperar el impulso para promover la acción en todos los ámbitos y encarrilar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

El objetivo del balance es informar a la próxima ronda de planes de acción climática, las contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC (por sus siglas en inglés), que se presentarán para 2025, allanando el camino para una acción acelerada.

Mostrar los beneficios de la acción por el clima

“El informe de balance mundial, o GST (por sus siglas en inglés) publicado por ONU Cambio Climático este año muestra claramente dónde se avanza con demasiada lentitud.

“Pero también expone el amplio abanico de herramientas y soluciones propuestas por los países. Miles de millones de personas esperan que sus gobiernos tomen estas herramientas y las pongan en práctica”, añadió.

Cada fracción de grado es importante, pero vamos muy desencaminados. La COP28 es nuestro momento para cambiar esta situación”, afirmó Stiell. “Es hora de mostrar los enormes beneficios de una acción climática más audaz: más empleos, salarios más altos, crecimiento económico, oportunidades y estabilidad, menos contaminación y mejor salud.”

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.