Ante el diálogo de alto nivel entre China y Estados Unidos, conservadores criticaron a Joe Biden por la invitación a su homólogo

 

NOTIPRESS.- Con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado entre el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de San Francisco, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Estados Unidos para reunirse cara a cara con el mandatario Joe Biden. Bajo esta línea, la agenda bilateral entre los países ha generado controversia, tanto por la presencia de China en Estados Unidos, como por la presunta influencia de Jinping sobre la política estadounidense.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, el presidente Jinping se encuentra en un diálogo de alto nivel con su homólogo estadounidense durante la tarde del 15 de noviembre de 2023. Tras las tensiones geopolíticas y económicas en el contexto de la nueva normalidad, los países llevan a cabo negociaciones para mejorar las relaciones comerciales en la región Asia-Pacífico.

El diálogo de alto nivel entre Biden y Jinping ha provocado una serie de respuestas negativas entre miembros y simpatizantes del Partido Republicano de Estados Unidos. En el contexto del APEC, el comité republicano criticó al mandatario estadounidense por recibir a su homólogo en California tras los incidentes con globo espíaderribado el 4 de febrero de 2023.

Mediante una investigación en redes sociales, NotiPress encontró que servidores públicos señalan la visita de Jinping como causa de la “limpieza” de personas sin hogar en las calles de San Francisco. Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, informó que su jurisdicción no ofrecerá “la alfombra roja” para el líder del Partido Comunista de China (CCP).

Sin embargo, cabe resaltar que el desplazamiento de personas en situación de calle fue administrado por Gobierno de Estados Unidos para recibir a los líderes mundiales en el diálogo de alto nivel. Autoridades de la ciudad comentaron: la limpieza ante los “líderes elegantes” ocasionó opiniones negativas sobre la medida de mover a decenas de personas que se encontraban en las principales calles.

Por su parte, representantes del partido conservador informaron que California se ha vuelto una región “al servicio del Gobierno de China”, especialmente bajo la administración del gobernador Gavin Newsom. En este contexto, la candidata al congreso estadounidense, Lily Tang Williams, respondió que los simpatizantes de Jinping y el CCP han generado un ambiente de inseguridad para migrantes de China.

Finalmente, la vocera de relaciones exteriores del Gobierno de China, Hua Chunyingconfirmó el ingreso de Jinping y Biden al diálogo entre países en Filoli Estate la tade del 15 de noviembre de 2023. Durante la apertura de la discusión, la corresponsal de la Casa Blanca, Selina Wang, señaló la posibilidad de una falta de confianza entre los líderes de China y Estados Unidos.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.