La Biblioteca Nacional de El Salvador, financiada por China, integra la primer sala de robótica a nivel gubernamental

 

NOTIPRESS.- En 2019, los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Xi Jinping, de China firmaron un acuerdo de cooperación bilateral. En este acuerdo, a cambio de ciertos consensos, China se comprometió a invertir 500 millones dólares para la ejecución de proyectos en el país centroamericano. Entre los cuales se acordó, la construcción de la Biblioteca Nacional, “Francisco Gavidia”, de un estadio nacional nuevo y la edificación de un muelle en el Puerto Libertad.

De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se destinaron 54 millones de dólares a la construcción de la Biblioteca Nacional. Esta es presumida por el gobierno como la biblioteca más grande y moderna de Centroamérica, además de ser la primera en el mundo que estará abierta las 24 horas, los 365 días del año. Dentro de esta, uno de los espacios de mayor relevancia es la sexta planta, la cual está enfocada en el estudio y trabajo desde una perspectiva de innovación tecnológica. Lo cual, a su vez, es un aporte de la República Popular China para la transformación tecnológica y digital de El Salvador.

En la zona mencionada de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), se encuentra la primera sala de robótica en el país a nivel gubernamental. Además, el sexto piso, completamente dedicado a la transformación digital y tecnológica, cuenta con una sala de prototipado y un área de realidad aumentada.

La sala de prototipado cuenta con diversos equipos de impresión 3D, como escáneres, impresoras de diversos materiales y computadoras integradas con software de diseño. De acuerdo con declaraciones de Bukele, en este espacio habrá expertos que guiarán a las personas para conocer su uso y realizar proyectos personales.

A su vez, la sala de realidad virtual cuenta con diferentes islas, mismas que integran diversas herramientas como simuladores, máquinas de soldadura, aparatos de proyección y reconocimiento de objetos, entre otras. La BINAES permitirá al público certificarse en el uso de dichas herramientas, así como utilizar estas para reforzar el aprendizaje de diversas disciplinas, desde la medicina hasta la ingeniería.

Finalmente, el salón de robótica permitirá a la población acercarse al diseño y aplicación de dicha tecnología en diversos sectores, como la fabricación, el diseño y otros. En este, también se impartirán cursos para personas que desean adentrarse en el conocimiento de esta disciplina, tanto a niveles básicos como avanzados. Durante el recorrido por las instalaciones de la BINAES, Bukele señaló, en El Salvador no existía ningún centro gubernamental en el cual las personas pudieran acercarse a ese tipo de tecnología de manera gratuita.

Además, señaló, el objetivo es abrir las puertas para la tecnificación, aprendizaje y certificación de la población de El Salvador, hacia las nuevas tecnologías. De modo que BINAES sea un host que impulse estas disciplinas en el país. En repetidas ocasiones, el presidente agradeció a los representantes de la embajada de la República Popular de China la colaboración de las autoridades para concretar la construcción de la Biblioteca más grande e innovadora de Centroamérica.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.