FIL abre sus puertas recordando a Raúl Padilla

 

NOTIPRESS.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 dio inicio con un discurso por parte del rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí. Durante su intervención, recordó a Raúl Padilla, fundador de la FIL, quien falleció a principios de 2023.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, las grandes editoriales, así como las pequeñas, se congregarán en la Expo Guadalajara para impulsar la lectura. Esta será la primera edición donde Padilla no participará desde su fundación.

Villanueva Lomelí destacó que con la FIL llegaron las letras, idiomas y culturas a Guadalajara. Además, permite ser un espacio para ver, escuchar y sentir, así como compartir en sus diversos foros, conversatorios y estands.

Asimismo, destacó en la inauguración con acceso para NotiPress que con esta Feria Internacional del Libro, llega la necesidad del respeto y tolerancia. Por ello, destacó que aunque la UDG organiza el evento, es de todas y todos, los tapatíos, mexicanos y todo asistente extranjero.

Esta edición contará con invitado de honor a la Unión Europea. Por lo cual, el rector destacó que Guadalajara está ansioso de escuchar todo lo que el viejo continente desea contar. En ese sentido, destacó como la UE ha evolucionado a partir de la reflexión y el diálogo.

Además, Villanueva Lomelí condenó los actos de guerra que suceden en todo el mundo en la actualidad.

Desde este espacio cultural expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de todas las guerras”, declaró.

Ricardo Padilla, una vida de trascendencia

El rector aprovechó su intervención para recordar la vida y obra de Raúl Padilla, fundador de la FIL. Según comentó, esta edición es un homenaje a la trascendencia, pues la edición 36 fue la última de su vida, pero la 37 será la primera como el inicio de su trascendencia.

Recordó como Padilla, a la edad de 20 año inició vendiendo libros casa por casa, para después abrir su librería: El Centro Cultural El Quijote. Sin embargo, su dedicación y pasión por los libros hizo que su pequeña librería se terminará convirtiendo en la feria del libro más grande del mundo.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.