Inicia el Congreso Internacional de la Niñez y Adolescencia 2023  

  

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2023.- Con la presentación de la plataforma “Tribunales Amigables”, una herramienta tecnológica que facilita el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes que atraviesan un proceso judicial, creada por profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inició el primer Congreso Internacional de la Niñez y Adolescencia 2023.  

  

Al exponer este instrumento, la responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY, Faride Peña Castillo, mencionó que está diseñado para aplicarse con los menores de edad desde la práctica de las y los profesionales adscritos a las instituciones gubernamentales.  

  

“Esta herramienta permite sensibilizar y capacitar a los diversos profesionales en los temas de cultura legal, adaptada a la etapa de desarrollo de la niñez, y así lograr una satisfacción mayor del interés superior de niñas, niños y adolescentes”, señaló.  

  

Destacó que dicho software interactivo puede brindar diversas aportaciones a nivel estatal como nacional, entre los principales está el acceso a la justicia de niñas y niños de forma amigable y personalizada de acuerdo con su rango de edad.  

  

“De modo que, cuando esta población participe en procesos judiciales, se encuentren sensibilizados con respecto al vocabulario utilizado, el contenido al que serán expuestos, el proceso por el que transitarán y formarán parte, así como el personal con el que tendrán contacto”, detalló.  

  

Peña Castillo explicó que el objetivo de los “Tribunales Amigables” es facilitar una herramienta digital que contenga actividades relacionadas con el procedimiento, objetivos, participantes, funciones y espacio físico de las diferentes diligencias en las que participan los menores de edad dentro del proceso jurídico, adaptadas para las etapas de desarrollo correspondientes.  

  

Previo a la presentación de la plataforma, se llevó a cabo la inauguración del Congreso en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó esta sinergia creada entre autoridades estatales y la academia como son las Facultades de Derecho, Psicología y Matemáticas de esta casa de estudios, las cuales poseen a profesionales destacados que tiene como propósito lograr resultados exitosos.  

  

Además, aseguró, se cuenta con la participación de especialistas de Argentina, Chile, España y México, quienes compartirán modelos comprobados en justicia terapéutica, reparación del trauma psicológico y procesos de adopción.  

  

“Todos colaboraremos aportando experiencias y conocimientos, pero además se espera se sumen otras facultades como Enfermería y Ciencias Antropológicas para trabajar de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria”, recalcó.  

   

En tal sentido, añadió que este congreso es un acierto para poder establecer una relación de colaboración con otras instancias tanto nacionales como internacionales, ya que para la UADY es prioridad la eliminación de cualquier tipo de violencia.  

  

En su turno, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY), María Elena Rivas Acevedo, manifestó que es obligación de un buen gobierno velar por el bienestar de la sociedad en general para lograr una verdadera justicia terapéutica sanadora y reparadora por la niñez y la adolescencia.  

  

“Todo esto implica por parte de las personas encargadas de su atención, la existencia de una empatía personal fortalecida y especializada, de ahí la necesidad de integrar a profesionales en diversas disciplinas, así como buenas prácticas para lograr resultados exitosos en nuestro país”, reiteró.  

  

Antes de inaugurar el evento, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que durante el Congreso especialistas de los mencionados países expondrán temas relevantes, lo que permitirá fomentar la preparación de los funcionarios públicos que forman parte del Sistema de Justicia, así como promover la perspectiva de niñas, niños y adolescentes, en el sector académico y sociedad civil.  

  

Indicó que el programa incluye conferencias y mesas panel con temas como la presentación de avances de los Proyectos y Acciones de la Agenda de Niñez y Adolescencia.    

  

Este congreso continuará el viernes 8 y sábado 9 de diciembre con diferentes actividades, el programa completo y registro para asistir a las conferencias está disponible en la página https://www.cinayucatan.mx/

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.