Firma convenio con la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz  

 

Mérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz signaron un convenio de colaboración con el fin de promover implementar los cursos de “Liderar con el Ejemplo” a los académicos y estudiantes.  

Durante la firma realizada por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y la presidenta de la Secretaría Permanente, Ekaterina Zagladina, en el Centro Cultural Universitario, la directora de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, explicó que esta alianza busca formar profesores de la Universidad para implementar asignaturas, pláticas o talleres relacionados al tema de Cultura de Paz, tanto a nivel bachillerato como para licenciatura y posgrado.  

Posteriormente, continuó, estos mismos docentes podrán apoyar para formar a más jóvenes y universidades que estén interesados en participar en las cumbres de los Premios Nobel de la Paz.  

“Nosotros como UADY seríamos el centro que ofrece estos cursos de Liderando con el ejemplo, es decir, seríamos la organización que los certifica, sin embargo, estos son cursos que ya están preparados por la Secretaría Permanente, pero primero deben de escoger a los profesores que estén interesados, es por eso que se firma este convenio, para elegir desde esta casa de estudios a los docentes con el perfil adecuado”, detalló.  

Con este convenio, explicó también se organizarán otras actividades donde los jóvenes podrán interactuar más cerca con los Premios Nobel de la Paz; además, fortalecerá los diferentes eventos que este año se han estado realizando regularmente en la Universidad con el tema de Cultura de Paz, la promoción de la no violencia, prevención de conflictos, entre otros.  

“Contamos con una planta académica preparada y lista en estos temas, sobre todo en el área de sociales como lo es la Facultad de Psicología, Ciencias Antropológicas, Derecho y Educación, por mencionar algunas”, señaló.  

Zamudio Maya recordó que la UADY en su Modelo Educativo 2021 cuenta con una asignatura obligatoria institucional que es Ciudadanía y Cultura de Paz, la cual tiene como eje transversal.  

Por último, indicó con este convenio también se busca la oportunidad de promover la implementación a nivel institucional de iniciativas promovidas por la Secretaría Permanente, en la cual, la UADY identificará una delegación de jóvenes activistas, estudiantes y académicos para participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; así como ambas partes buscarán organizar un taller o un laboratorio en la materia. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.