La Segey en coordinación con el IXSY, impartieron conferencias sobre ciberseguridad en dos escuelas preparatorias

 

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de promover un entorno digital seguro, del uso responsable del internet, así como de las medidas de protección de cualquier peligro, delito o abuso por medio de la red, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en conjunto con la asociación Internet Exchange Services Yucatán (IXSY), impartió la conferencia “El uso seguro del Internet”, a estudiantes de las preparatorias número 6 “Alianza de Camioneros” y número 7 “Eligio Ancona”.

Ante alumnas y alumnos de ambos planteles, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segey, Gilberto Burgos De Santiago, explicó que la estrategia obedece a la importancia de comunicar a los jóvenes como navegar y estar conectados mediante el internet de forma consciente y sin ponerse en riesgo, para lograr una conectividad segura.

Acompañado en ambos casos de los directores de cada plantel, Roberto Lara Jiménez y Edgar González Herrera, respectivamente; Burgos De Santiago, informó a los estudiantes, que a la fecha más de 2,100 escuelas ya están conectadas a internet a través del programa Yucatán Digital, y que estas pláticas, se llevan a las preparatorias, como parte del convenio que se tiene con la asociación Internet Exchange Services Yucatán (IXSY) para promover el uso seguro del internet.

Las alumnas, Mariana Novelo Denis y Lizeth Ramos Soto, de la Ingeniería en Ciberseguridad, en la Universidad Politécnica de Yucatán, fueron quienes dirigieron la presentación “Consejos prácticos para jóvenes conectados”, compartiendo recomendaciones sobre el aprovechamiento de manera segura de las plataformas en línea y la prevención de situaciones de riesgo como el robo de información o de identidad, fraudes y estafas; así como la adopción de prácticas como, crear contraseñas seguras, la descarga segura de archivos, la protección de datos personales y el uso de redes privadas de navegación.

Al finalizar la plática, la directora de IXSY en Yucatán, María del Carmen Denis Polanco, explicó a los estudiantes las ventajas de estudiar la Ingeniería en Ciberseguridad, así como otras carreras del área de las Tecnologías de la Información, ya que el campo laboral y la creciente demanda de profesionales con conocimientos en el tema está en auge, debido al impacto social positivo que estos profesionales generan en la creación, manejo y protección de datos de empresas multinacionales.

Denis Polanco, invitó a las y los estudiantes a ser buenos ciudadanos digitales y a utilizar las redes de navegación y redes sociales con responsabilidad, así como compartir la información y los consejos recibidos en los círculos sociales que los rodean.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.