San Salvador, 29 dic (EFE).- La Unidad Magisterial de El Salvador, que aglutina a distintos sindicatos de maestros, convocó este viernes a una protesta para el próximo 26 de enero por la falta de revisión y aumento del salario de los docentes del sector público.

“Manifestamos que estamos totalmente molestos los docentes, porque se nos ha violado ese derecho a un aumento salarial, que lo establece nuestra ley de la carrera docente, que es una ley especial”, dijo a periodistas Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

Indicó que la protesta se iniciará en el Centro Histórico de San Salvador y se dirigirá a la sede del Ministerio de Educación “para exigir que se cumpla y se respete” el plazo de 3 años máximo para realizar revisiones al salario de los profesores.

Francisco Zelada, también de Simeduco, apuntó que en anteriores administraciones habían logrado incrementos al salario de los docentes de entre el 10 % y 20 %.

Agregó que espera que en los próximos días una convocatoria del ministro de Educación, José Pineda, “porque de no hacerlo, los maestros se están organizando para salir a las calles”.

Por otra parte, Rodríguez señaló que tienen pruebas de “manipulaciones a las contrataciones de docentes interinos” en los que no se habría seguido el proceso legal establecido.

“En su mayoría los que contrata son activistas políticos del partido en el Gobierno”, agregó y señaló que estos habrían obtenido además plazas permanentes.

También indicó que los presupuestos escolares en 2023 fueron, a su juicio, insuficientes y llegaron a “cuenta gotas”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.