Palacio Legislativo, 08 -01-2024 (Notilegis).-El diputado Victoriano Wences Real (PT) presentó iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y los Maestros, en materia de promoción, con la finalidad de que las y los docentes que, por razones de diversa índole y por instrucciones de autoridades educativas, durante cinco años o más ejerzan funciones de dirección, puedan participar en los procesos de promoción.

En un comunicado, reveló que se han documentado casos en escuelas de educación secundaria y en algunas a nivel primaria, en donde la dirección o subdirección quedan acéfalas por diferentes motivos y para solucionar el problema, se da la instrucción de que determinado maestro o maestra asuma provisionalmente esas labores.

No obstante, señaló, la situación es claramente irregular, debido a que la ley no contempla esta figura y derivado de ello, se produce un elemento nocivo más, pues, quien acepta de forma irregular estas funciones directivas, no recibe de manera íntegra los beneficios correspondientes en materia de sueldos y promociones.

Recalcó que, el hecho de que docentes que, en la práctica, asuman funciones de dirección, sin cumplir con los requisitos para participar en los procesos formales de promoción a funciones directivas, es una expresión de que es indispensable considerar los contextos multifactoriales para facilitar la regularización de estas situaciones, así como la necesidad de resolver desde la ley estas inconsistencias, mismas que son recurrentes en todo el país.

“En conclusión, las consecuencias y los riesgos que la situación actual en la materia, vulneran los derechos de las maestras y los maestros, que podrían pasarse décadas realizando funciones directivas, pero jamás recibirán el nombramiento, ni las remuneraciones que corresponden en justicia; por ello, la trascendencia de la reforma propuesta”, finalizó.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.