Con su licenciatura en Gestión Pública, en modalidad virtual  

 

Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió el segundo lugar del VII Premio Anual “Gestión para Resultados en el Desarrollo” en la categoría Planificación Estratégica, dentro del rubro de Nivel Gubernativo: Experiencia Subnacional, lo cual, reconoce el trabajo de esta casa de estudios en su búsqueda para alcanzar la excelencia en sus planes de estudios.   

En entrevista, la coordinadora general de la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), Vanessa Patrón Guillermo, detalló que este concurso tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los líderes de la región en la ejecución de la administración pública, mediante los diferentes pilares de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD).   

Añadió que estuvo dirigido a todos los miembros de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en dicha materia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   

En esta ocasión, informó que la UADY, a través de la UAEV, participó como institución con el caso “La Gestión para Resultados en el Desarrollo y la Educación: Diseño de un programa educativo de nivel superior en modalidad virtual como estrategia para la mejora sostenible del desempeño profesional en la administración pública.”   

Al respecto, explicó que se plantearon las actividades realizadas para la creación y desarrollo de la Licenciatura en Gestión Pública en dicho formato: diseño y virtualización del programa educativo, habilitación de los actores involucrados en el proceso, difusión de la oferta académica e implementación del programa.   

Además, continuó, la metodología que se implementó para el diseño en cuestión, los resultados propuestos y alcanzados, así como la replicabilidad y sostenibilidad de la propuesta.  

Detalló que el programa educativo se imparte actualmente en la UAEV y fue diseñado en 2018 en colaboración con la Secretaría de Planeación Técnica del Estado, con el objetivo de  formar profesionales con capacidad para proponer soluciones a los diversos problemas de carácter económico, social y político que afectan a la sociedad en su conjunto, mediante competencias relacionadas con el análisis social, la gestión de programas y proyectos, la gestión financiera, la gestión pública para resultados y la economía, en un marco de elevados estándares éticos y de responsabilidad social.  

“Coadyuvando entre otros, a la profesionalización de aquellas personas interesadas en formarse o desarrollar una carrera dentro de la administración pública, pero también aquellas que ya están laborando en esta y no cuentan con una educación superior”, abundó.  

Patrón Guillermo mencionó que los aspectos que se evaluaron para determinar a los ganadores fueron los objetivos de la experiencia, actividades y metodología, vinculación a resultados y sostenibilidad de las iniciativas.   

“Este es un reconocimiento que confirma la pertinencia y relevancia de los planes de estudios en modalidad virtual, así como el compromiso que tiene la UADY, con todos los integrantes de su comunidad, y con la sociedad”, resaltó.    

Por último, recordó que las categorías en las que se podía participar fueron la Planificación Estratégica, Presupuesto para Resultados, Gestión de la Inversión Pública, Monitoreo y Evaluación, y resultados alcanzados en la lucha contra la covid-19 y en el apoyo a la recuperación post pandemia.   

Los productos alcanzados en el certamen se dieron a conocer el 15 de noviembre de 2022. En la propuesta participaron como autores la coordinadora general de la UAEV, así como los colaboradores de la unidad, José David Encalada Avilés y Mónica Fernanda Fuentes Leal. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.