Según expertos en WEF 2024, la inteligencia artificial es tan importante para la humanidad como la invención de la máquina de vapor

 

NOTIPRESS.- En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, los expertos del panel “IA generativa: motor de vapor de la cuarta revolución industrial”, coincidieron en la trascendental influencia que esta tecnología ejercerá en nuestras sociedades y economías. Esta innovación fue comparada con revoluciones tecnológicas pasadas como la imprenta o la máquina de vapor. Asimismo, los especialistas subrayaron la importancia del pensamiento crítico, como una habilidad imprescindible en tiempos de IA.

Omar Sultan Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, advirtió que adoptar la IA es crucial para la supervivencia en esta nueva era. “Si no adoptas inteligencia artificial y llegas tarde, estarás acabado. Y si la rechazas por completo, estarás completamente acabado”, afirmó.

Por su parte, Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM, destacó que la IA generativa impactará significativamente en los empleos. Según Krishna, esta tecnología se enfocará en el trabajo administrativo y la mitad inferior del trabajo cognitivo en diversas profesiones.

Ante este panorama, los líderes del WEF 2024 ofrecieron consejos para prosperar en la era de la IAJulie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture, subrayó la importancia del pensamiento crítico como habilidad clave en un entorno donde la IA asume tareas cognitivas. Además, resaltó la necesidad de una cultura de aprendizaje continuo y reveló que Accenture pregunta a sus empleados sobre lo que han aprendido en los últimos seis meses, independientemente de su función.

La educación también fue un punto crucial discutido en el WEF 2024. Al Olama compartió la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos de incorporar la educación sobre IA desde el quinto grado, enfocándose en la ética y el impacto de la tecnología. Todos los panelistas enfatizaron la adaptación de la educación a los cambios venideros.

En cuanto a la transformación laboral, los expertos abogaron por la colaboración entre gobiernos y empresas para facilitar la recapacitación de la fuerza laboral. Accenture, por ejemplo, estableció requisitos mínimos de alfabetización digital para su personal, anticipándose a la demanda de habilidades relevantes para la IA.

Así, la IA generativa representa una revolución equiparable a hitos tecnológicos históricos. No obstante, la adopción de un pensamiento crítico, la capacidad de aprendizaje continuo y la colaboración entre sectores son esenciales para prosperar en este nuevo paradigma laboral.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.