Aunque las transacciones ilícitas con criptomodenas disminuyeron, mercados de ransomware y el mercado negro aumentaron ingresos

 

NOTIPRESS.- Según el informe anual de Chainalysis, plataforma líder en análisis de datos Blockchain, las transacciones ilícitas de criptomonedas experimentaron una marcada disminución en 2023, representando únicamente el 0,34% del volumen total, en comparación con el 0,42% del año anterior. Estas actividades delictivas se concentraron principalmente en transacciones relacionadas con sanciones al usuario final.

El informe revela que las transacciones ilícitas de criptomonedas alcanzaron los 24,000 millones de dólares en 2023, mostrando una significativa caída desde el máximo histórico de 39,000 billones de dólares en 2022. De esta cifra, 14,900 billones de dólares, equivalente al 61.5% del volumen total de transacciones ilícitas, están vinculados a entidades sancionadas.

La disminución de la criptodelincuencia en el 2023, representa solo el 0.34% del volumen total de las transacciones blockchain del año pasado, lo cual sugiere la creciente madurez de este mercado. Eric Jardine, jefe de investigación de ciberdelincuencia en Chainalysis, informó para NotiPress que la aprobación de los fondos de cotización de la bolsa (ETF) de bitcoin por parte de la SEC contribuye a descongelar el mercado de las criptomonedas, con bitcoin superando la marca de los 46.000 dólares.

Jardine destaca la importancia de la transparencia inherente de blockchain y la utilización de herramientas de análisis como Chainalysis, pues estas ayudan a detectar y reaccionar ante posibles actividades maliciosas, fortaleciendo la confianza de los consumidores y acelerando la madurez del mercado.

De esta forma, la disminución del volumen de transacciones ilícitas se atribuye principalmente a la caída en estafas mediante criptomonedas y fondos cripto robados, con descensos de 29.2% y 54.3%, respectivamente. El declive en los fondos cripto robados se vincula mayormente a la disminución de la piratería en las finanzas descentralizadas DeFi, resaltando la importancia de la transparencia en este sector de rápido crecimiento.

A largo plazo, este descenso podría indicar mejoras en las prácticas de seguridad de los protocolos DeFi. La noticia es especialmente relevante para la comunidad de Criptomonedas de los Emiratos Árabes Unidos, donde la mayoría del mercado de criptomonedas se realiza a través de bolsas descentralizadas.

Sin embargo, el informe también revela que los mercados de ransomware y el mercado negro en Internet experimentaron aumentos de ingresos en 2023, a pesar de las tendencias generales. Jardine destaca la preocupante persistencia del crecimiento de los ingresos por ransomware y señala que el cierre de Hyndra tuvo poco impacto en el mercado negro en Internet.

Otra conclusión destacada es que el bitcoin ya no es la criptomoneda preferida por los ciberdelincuentes. Las stablecoins han ganado terreno en actividades ilícitas, representando el 25% más que bitcoin en transacciones ilícitas. Este cambio evidencia la madurez del sector y sugiere un impulso hacia una infraestructura de mercado más robusta en 2024.

En resumen, el informe de Chainalysis destaca una disminución significativa de la criptodelincuencia en 2023, subrayando la madurez y la evolución del mercado de criptomonedas hacia un panorama más seguro y competitivo.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.