Así es el plan para entrega rápida de medicamentos de la Mega Farmacia del Bienestar

 

NOTIPRESS.- El proyecto Mega Farmacia, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el año 2024, busca entregar medicamentos en cualquier parte del país en 24 horas. Para lograr este ambicioso objetivo, la firma de consultoría Logística de México (LDM), especializada en cadena de suministro y logística, delineó un plan estratégico. Utilizaron tecnología IoT para gestión de inventarios y manejo de aspectos complejos.

José Ambe, CEO de LDM, enfatizó la importancia de adoptar protocolos de planeación, pronóstico y rotación de inventario para maximizar la eficiencia, asegurar la disponibilidad de medicamentos y minimizar el desperdicio. La implementación de sistemas avanzados de gestión de inventario, apoyados por tecnologías de monitoreo en tiempo real, es fundamental para el éxito del proyecto, compartió con NotiPress en un comunicado.

Por su parte, el desarrollo de la Mega Farmacia implicó la construcción de un almacén central para operar y distribuir medicamentos a nivel nacional, lo que requiere una inversión considerable. LDM aconseja realizar un análisis detallado de costos e investigar opciones de financiamiento a través de asociaciones público-privadas, donaciones o acuerdos con instituciones financieras. La Mega Farmacia se inauguró el 29 de diciembre en el Estado de México.

David Lati, Chief Revenue Officer en LDM, señaló que es crucial entender minuciosamente la nueva cadena de suministro y ajustarla a las demandas de los consumidores. La planificación logística debe incluir análisis de costos, proyección de demanda y ejecución de la cadena de abastecimiento, desde la compra hasta la entrega puntual.

Asimismo, el Sistema de Abasto Institucional (SAI) del IMSS Bienestar, que logró un índice de atención de recetas del 98% en marzo de 2023, es un modelo que podría replicarse en la Mega Farmacia. La integración de una red logística eficiente que incluya transporte aéreo y terrestre, con tecnologías de rastreo en tiempo real, es esencial para garantizar entregas oportunas, refirió LDM.

Un centro de coordinación centralizado supervisaría y gestionaría las entregas en las entidades federativas. Además, la implementación de inventarios con tecnologías IoT (Internet de las Cosas) permitiría el manejo adecuado de medicamentos que requieren condiciones específicas de transportación y otros aspectos complejos.

La estandarización de sistemas de recepción y entrega de medicamentos a nivel nacional y la capacitación de las instancias involucradas son claves para asegurar el óptimo desempeño del plan logístico. También el uso de tecnologías como IoT y de rastreo, para optimizar la transportación y otros aspectos complejos. La Mega Farmacia representa un paso significativo en la mejora de la atención médica en México, ofreciendo una solución eficiente y rápida para la distribución de medicamentos, según el presidente López Obrador.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.