Gobierno de Sonora emite recomendaciones para evitar ser víctima de delitos digitales mediante la participación en Giveaways

 

NOTIPRESS.- Jesús Mario Gastelum Rochín, director de la Unidad de Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (UCSSP) de Sonora, advierte que los ciberdelincuentes suelen utilizar los Giveawyas para robar información personal y dinero. Los Giveaways son concursos realizados por empresas o marcas para generar interacciones en redes sociales, en donde se otorgan premios a los participantes a cambio de ciertas acciones, como etiquetar personas, realizar comentarios, compartir publicaciones y otras.

Dado que este tipo de concursos en ocasiones solicita a los participantes información personal como nombre, dirección, número de contacto y otros datos, la UCSSP en Sonora emitió una serie de recomendaciones dirigidas a quienes acostumbran participar en esta clase de dinámicas. En primer momento se aconseja revisar los términos y condiciones de los Giveaways, así como examinar el tipo de información que es solicitada.

En caso de ser notificado como ganador, la UCSSP de Sonora señala, la forma correcta de proceder es verificar que la cuenta que realizó el contacto sea la misma que organizó el concurso. Posteriormente, al momento de brindar información, se debe evitar proporcionar códigos bancarios, contraseñas o realizar depósitos. De igual forma, menciona el organismo, es importante no confiar en enlaces y archivos adjuntos de origen sospechoso, esto en vista de disminuir el riesgo de activar malware o programas maliciosos utilizados para extraer datos.

Finalmente, la UCSSP, señala que participar en Giveaways organizados por empresas reconocidas o de confianza disminuye el riesgo de ser víctima de fraude. Sin embargo, hacen un llamado a no bajar la guardia incluso en esos casos y seguir las recomendaciones antes mencionadas.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.