Facultad de Medicina realiza actividades en el marco del Día del Nutriólogo

 

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2024.- En un mundo donde la información nutricional está en constante evolución y la conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable crece cada día, el papel de las y los nutriólogos se vuelve más crucial que nunca, aseguró la secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alina Dioné Marín Cárdenas.

“Somos los defensores de la salud, los educadores que guían a las personas a selecciones alimentarias conscientes. La formación en nutrición es esencial para abordar los problemas de salud global y promover prácticas alimentarias saludables, pero nos encontramos con desafíos que requieren nuestra atención y colaboración”, recalcó.

Dicha Facultad, a través de la Licenciatura en Nutrición, y en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), llevarán a cabo una serie de talleres, conferencias y actividades culturales y deportivas este 25 y 26 de enero para conmemorar el Día del Nutriólogo.

Durante la inauguración de las actividades en el marco de la efeméride del 27 de enero, Marín Cárdenas destacó que es una fecha especial en la cual se celebra el compromiso y la dedicación de todos aquellos que han elegido esta noble profesión.

Uno de los desafíos fundamentales, dijo, es la necesidad de mantenerse actualizados en un campo que evoluciona constantemente, ya que las investigaciones en nutrición avanzan, surgen nuevas tecnologías y se descubre más sobre la interacción compleja entre la dieta y la salud, “es por ello que debemos garantizar que los programas educativos reflejen estas actualizaciones”.

“Como nutriólogos, en la era digital enfrentamos desafíos únicos que demandan adaptabilidad y educación continua al mantenernos al tanto de las tendencias y aprovechar la tecnología de manera efectiva, pero con ética y mantener nuestro compromiso con la salud y el bienestar”, enfatizó.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia “Lactancia materna: fisiología, factores determinantes, prácticas y recomendaciones”, a cargo de la maestra en Salud Pública, Kathryn L. Spielman, y la doctora Anabelle Bonvecchio Arenas, quienes destacaron que esta crianza, además de ser el alimento más importante, es fuente de seguridad y amor.

Asimismo, señalaron que los nutriólogos son de los pocos profesionales de la salud que están realmente formados desde la carrera para manejar los temas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Entre las actividades también se impartirá la conferencia “Más allá de lo que conocemos de lactancia materna: una valoración profesional”, así como los talleres de lactancia materna, alimentación complementaria, alimentos ultraprocesados, conteo de carbohidratos, ayudas ergogénicas y desigualdades de género en la alimentación.

Además, se contará con una activación física, la Nutri-kermés y un concurso de talentos para fortalecer la expresión artística de las y los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.