Fueron seleccionados por medio de la Convocatoria para Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio (PVBS) que se llevó a cabo en las 32 entidades

Colaborarán en la prestación de servicios de alfabetización, primaria y secundaria

 

Secretaría de Educación Pública | 28 de enero de 2024. La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalece los servicios educativos gratuitos mediante la participación de 35 mil 456 personas voluntarias en apoyo a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a mayores de 15 años que se encuentran en situación de rezago educativo en todo el país.

Las y los interesados fueron seleccionados mediante la convocatoria de aspirantes a Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio (PVBS), que publicó el INEA en todo el territorio nacional, a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las unidades de operación donde participaron 42 mil 867 mujeres y hombres en igualdad de condiciones, oportunidades y respeto a derechos humanos.

Los voluntarios seleccionados, dependiendo de sus perfiles, serán parte de las nueve figuras educativas que apoyan la labor del INEA:

Una y dos, corresponden a quienes ayudan como asesores educativos hispanohablantes o bilingües, respectivamente; facilitan y acompañan el aprendizaje de personas jóvenes y adultas, mediante sesiones de atención educativa en círculo de estudio.

Tercera y cuarta, apoyan la formación, brindan apoyo a la realización de talleres para dotar a las personas voluntarias de herramientas, conocimientos y técnicas didácticas para brindar servicios hispanohablantes y bilingües, respectivamente.

Cinco, ayuda en la elaboración de materiales para la atención de grupos prioritarios; habla, lee y escribe, tanto en español como en alguna lengua indígena, o cuenta con conocimientos para la adaptación de materiales para la atención adecuada y pertinente de personas con discapacidad.

Sexta, apoya en la aplicación de exámenes en los IEEA y las unidades de operación y en la logística del lugar, fecha y hora de las pruebas.

Séptima, ayuda en los procesos de control, acreditación escolar y verificación, en la coordinación de zona del INEA en municipios o alcaldías, en actividades como: registro de personas educandas y la integración de su expediente digital; planeación y programación de aplicación de exámenes; y captura e integración de calificaciones, entre otras.

El operativo territorial es la octava figura educativa que apoya para realizar tareas y actividades en la coordinación de zona como: promover, incorporar y dar seguimiento a personas beneficiarias y dar seguimiento a servicios educativos, logísticos y de acreditación.

La novena ayuda en la Plaza Comunitaria, en la atención a personas educandas.

Para más información sobre los servicios que ofrece el INEA, el número de contacto es 800 00 60 300 desde cualquier parte de la República o su página gob.mx/inea

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.