Obtienen segundo lugar en la justa organizada por FIRTS Robótica en la Ciudad de México

 

Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2024.- Ocho estudiantes pertenecientes a la Escuela Secundaria Estatal #18 República de México, Plantel Azteca Mérida 1, participaron en el Torneo Regional FTC Ferrería 2024 organizado por FIRST Robótica (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), logrando poner en alto el nombre de Yucatán, al obtener el segundo lugar en la categoría First Tech Challenge, que se realizó a finales de enero en la Ciudad de México.

Durante su participación, el equipo integrado por Mauricio Guerrero Fajardo, Diana Concha Flores, Manuel Rodríguez Nicolás, Yolibeth Tzab Mex, María Fernanda Rodríguez Patricio, Monserrat Tzab Cruz, Yaremi Sari Pech Baak y Ares Tospanotzi Díaz, liderado por Brian Chim Pech, coach y maestro encargado del taller de robótica del plantel, expusieron el diseño de un robot que realiza operaciones básicas como: balancearse sobre una barra, ordenar y recoger objetos, además de un proyecto social a favor de su comunidad.

En este contexto, Chim Pech, comentó que el proyecto tuvo una duración de un año, tiempo en el que trabajaron en la autorregulación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Explicó que actualmente el taller cuenta con una matrícula de 41 estudiantes, de los cuales ocho fueron seleccionados por destacar en habilidades como desarrollo de redacción, comunicación y área práctica.

Ares Tospanotzi Díaz, participante de este taller, señaló que, durante este concurso, pudo desarrollar y reforzar habilidades previamente obtenidas en el aula, además de contar con la oportunidad de conocer a estudiantes de otros estados que compartían el mismo interés por la tecnología y la robótica. También resaltó la importancia de implementar estos talleres en las escuelas secundarias, ya que benefician a alumnas y alumnos, que al igual que él se sienten atraídos por este tema.

Este taller ha sido una motivación para continuar con mis estudios y a su vez enfocarme más a lo que quiero para mi futuro académico, definitivamente me gustaría estudiar ingeniería, mencionó.

Asimismo, María Fernanda Rodríguez Patricio, compartió que esta oportunidad incrementa su interés en la robótica, ampliando su perspectiva de las cosas que puede realizar al decidir estudiar una carrera relacionada con el tema, en donde ponga en práctica los saberes obtenidos en electrónica, programación y tecnologías.

Cuando observo lo que hemos logrado en este taller, me llenó de orgullo y más en estos temas que pensaríamos que son exclusivos de hombres, me siento feliz de ser mujer y saber que puse en alto mi estado en este concurso, indicó.

Es importante resaltar que la participación de las alumnas y alumnos fue motivada por el enfoque educativo innovador de los Planteles Azteca, el cual busca formar una generación de ciudadanas y ciudadanos íntegros y altamente competitivos.

Este modelo educativo aspira a que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en ámbitos científicos, económicos, políticos, sociales y culturales dentro del país. Además de las materias curriculares, los alumnos tienen acceso a talleres complementarios de Robótica y Naciones Unidas, enriqueciendo así su experiencia educativa.

Jorge Romero Hoyos, coordinador de la Fundación Azteca en el plantel Mérida 1, resaltó la importancia de integrar talleres de robótica dentro del modelo educativo, ya que les proporcionan a las y los alumnos herramientas tecnológicas fundamentales para su desarrollo académico y profesional, en los que se fomenta también, la creatividad, la imaginación y el espíritu de innovación entre los jóvenes.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.