La diputada del PRI señala que las y los estudiantes fueron “desechados” de esta institución por el nuevo reglamento, emitido el pasado 21 de noviembre de 2023

 

Palacio Legislativo, 19-02-2024 (Notilegis).- La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) acompañó a 24 estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) con sede en Tlanchinol, Hidalgo, quienes denunciaron que fueron vulnerados sus derechos al darlos de baja de la institución bajo el argumento de que estaban inscritos en otra universidad.

En conferencia de prensa indicó que los derechos de las y los estudiantes han sido tropezados y lastimados, además de que se suman estudiantes de otras sedes de dicha universidad en Hidalgo.

Vargas Rodríguez explicó que a las y los estudiantes los “desecharon” de esta escuela por unas condiciones de su nuevo reglamento de estudios, emitido el 21 de noviembre 2023, el cual dice que se negará el acceso a los estudiantes que tengan estudios truncos de licenciatura en otra institución de educación superior pública. 

Indicó que la estudiante “Itzel tuvo estudios en la Universidad Politécnica de Pachuca hace 15 años, y porque no tiene recursos para poder estar en Pachuca tiene que regresarse a Tlanchinoli, la universidad le dice ‘alto, no vas a poder seguir tus estudios porque previamente tienes estudios truncos de licenciatura en otra institución de educación superior pública'”. 

Señaló que éste es un tema de discriminación ante los jóvenes para poder estudiar, toda vez que la Constitución establece en el artículo el acceso a la educación para todas y todos. 

Refirió que la directora general, Raquel Sosa, dijo que la UBBJG se creó en 2019 y cuenta con 202 sedes en todo el país, las cuales cuentan con un poco más de 56 mil estudiantes, a fin de que todas y todos los estudiantes, sobre todo de comunidades apartadas, tengan acceso a las carreras que ahí se imparten. 

En su oportunidad, las estudiantes de la licenciatura de enfermería y obstetricia de la UBBJG, sede Tlanchinol, Itzel Martínez Oregel, Araceli Hernández Bautista y María Guadalupe Vita Medina exigieron resolver su situación y se les reincorpore a sus clases, ya que expusieron hay estudiantes de la segunda y tercera generaciones, es decir, de la convocatoria de noviembre de 2022 y de junio y julio de 2023, respectivamente. 

Martínez Oregel explicó que enviaron su documentación tal y como lo dice la convocatoria, citó, “no estar inscrito en otra escuela de nivel superior ni haber finalizado o concluido estudios en dicho nivel”.

Expuso que en la misma situación se encuentran estudiantes de la UBBJG en los municipios de Mecatlán, Huasca, Tizayuca, Francisco I Madero; además de las sedes de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chiapas y Veracruz. 

“Yo realice mi carta de motivos, como muchos de mis compañeros y especifique, como dice ahí, que hasta el momento no estaba cursando ninguna licenciatura, ya que me di de baja (en otra institución hace) casi 15 años anteriores”. 

Relató que ella y sus compañeros continuaron con sus clases normales y se reinscribieron el pasado 12 de febrero, posteriormente los citaron para el 13 de febrero, a fin de informarle que por ciertos requisitos de la universidad ya no podría ingresar a clases porque falló en el artículo 5 del reglamento de la UBBJG que dice: 

“Jóvenes y adultos que hayan concluido sus estudios cuentan con certificado de bachillerato y no hayan iniciado o llevado a cabo, estudios universitarios podrán solicitar su inscripción en cualquiera de las sedes educativas que integran el programa”.

Cuestionó: “es irreal, no tiene lógica, cómo después de estar cursando tanto tiempo nos dicen que, según su Reglamento, ya no podemos seguir estudiando”. 

Hernández Bautista comentó que la mayoría de las y los estudiantes son madres solteras y adultos responsables, de los cuales algunos renunciaron a estudiar en otras universidades por cuestiones económicas.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.