Mérida, Yucatán a 05 de marzo de 2024.- Con la finalidad de otorgarle mayor educación emocional a los y las adolescentes del Estado y continuando con los trabajos coordinados del Programa Estatal “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, se realizó el Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán “Escuela y Salud Mental” el pasado 22 y 23 de febrero de este año, en el Gran Museo del Mundo Maya, donde maestros y maestras de preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, así como funcionarios públicos estatales, municipales y representantes de asociaciones civiles de 47 municipios yucatecos se reunieron en jornadas de trabajo de 2 días recibiendo información actualizada en temas de prevención del suicidio, autolesiones, adicciones y autocuidado de la salud mental del docente.

Durante el primer día, el acto inaugural estuvo encabezado por la Abog. María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, quien destacó la labor que cada docente ha desempeñado en la implementación de la estrategia Juventudes Yucatán y los exhortó a llevarse a casa herramientas valiosas que aprendan en las dos jornadas de actividades. También la acompañó la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; la Mtra. Psic. Joana Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención al Delito y Participación Ciudadana del Estado; el Mtro. Germán Jiménez Estrada, representante en América Latina de Planet Youth y representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.

Durante la jornada inaugural se contó con la participación de la Mtra. María Acela Guerrero Duclaud, psicoterapeuta infanto-parental y experta en crianza, quien impartió su conferencia “La salud mental del adolescente” la cual concluyó con una reflexión aplaudida por los asistentes y que posteriormente se viralizó en redes sociales, pues hace énfasis en la importancia de los cuidados y atención que merecen las niñas, niños y adolescentes, independientemente de los cuidados que reciben en casa: “si sus padres no le cuidan (al hijo o hija), ojala tenga un familiar que le cuide, y si no hay un familiar, ojalá tenga un amigo, y si no hay un amigo, ojalá tenga un maestro y ojalá ese maestro seas tú”.

Durante estas jornadas de encuentros docentes asistió también el Dr. Inti Barrientos Gutiérrez, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quién con su plática “De qué hablamos cuando hablamos de vapeadores” y sus dos talleres “Tipos de vapeadores y su consumo entre adolescentes” e “Intervención breve escolar para la prevención del uso de vapeadores” otorgó información actualizada basada en evidencia científica a maestras y maestros.

 De igual forma el Dr. Sergio Moreno Cabrera, terapeuta, investigador y consultor independiente, asistió al primer día para brindar la conferencia “Consumo nocivo del alcohol” y el taller “Entre saber y no saber tomar” brindándoles a los docentes parámetros para dejar de normalizar el abuso del alcohol en las familias y en la vida personal, así como herramientas de prevención de adicciones que puedan trabajar con las y los estudiantes.

El Dr. Rodolfo Moreno Ramírez, director general del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior de Tepic, Nayarit, experto en suicidio, acompañó al personal docente durante las dos jornadas teniendo la oportunidad de impartir la conferencia “Prevención del suicidio en contexto escolar” y el taller ” Prevención del suicidio en diversos niveles escolares”, quien destacó que “no necesariamente la persona que piensa en suicidio quiere morir, sino que quiere detener un malestar, parar un dolor y resolver un problema”.

Los maestros y maestras también escucharon la conferencia “Panorama del consumo en adolescentes de Yucatán”, impartida por la Mtra. Psic. Joana Briceño Ascencio, directora del CEPREDEY, donde explicó la fundamentación del plan de acción estatal a favor de la prevención del consumo excesivo de alcohol en juventudes basándose en los resultados obtenidos en la Encuesta Juventud y Bienestar 2022 y cómo el programa Juventudes Yucatán se ha desarrollado día con día.

Por otro lado, el Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, colaboró en los dos días del Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán con la conferencia “Efecto Werther: qué son los suicidios en cadena”. La primera jornada también incluyó los talleres del Dr. Adrián Novelo del Valle, médico psiquiatra infantil y del adolescente con el tema “Riesgo suicida y autolesiones en NNA”, así como “¿Qué es la Prevención?” impartida por el Psic. Juan Pablo Sosa Valdez de la Secretaría de Salud de Yucatán, quién brindó material a docentes para saber actuar ante casos suscitados de suicidios en sus escuelas.

Durante el segundo día del encuentro se contó con la presencia del Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa, Profesor Investigador en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien dio la conferencia “El papel del docente en la salud mental de sus estudiantes” e impartió su taller “Estrategias y dinámicas en el aula para la prevención de adicciones”, en la cual realizó dinámicas de participación con los docentes para impulsar la convivencia en el aula en materia de bienestar emocional infantil y juvenil.

Igualmente subió al escenario el Mtro. Germán Jiménez Estrada, representante de Planet Youth Latinoamérica, quien explicó el “Modelo Islandés de Prevención de Adicciones” enfatizando en los ejes centrales del exitoso modelo europeo y las labores que se han desarrollado en nuestro estado para impactar en las condiciones de las y los jóvenes yucatecos.

Entre los talleres de la segunda jornada estuvo el de la Psic. Zendy Prado Garibay, del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental del Ayuntamiento de Mérida, con el tema dirigido al autocuidado del docente “Afrontamiento del estrés”; el de la Mtra. Rebeca Terán Marín, Maestra en Neuropsicología Clínica, llamado “Comprendiendo el cerebro adolescente” y el de la Mtra. Alejandra Guadalupe Molina Rodríguez, psicoterapeuta experta en violencia y trauma relacional, quién ante un salón con un lleno total de maestras y maestros impartió el tema: “Autolesiones en adolescentes”. Durante los días de la jornada se entregó información que ayude a los docentes a reconocer cuando un joven está pasando por una situación difícil y necesite de apoyo y acompañamiento profesional, así como poder enfrentarlo con la mayor preparación posible.

Otros talleres relevantes del Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán “Escuela y Salud Mental” fueron con la participación del M.D.H. Roger Israel Romero Ojeda, director del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, quien explicó el “Protocolo de Mochila Segura” para incluir en escuelas como herramienta de prevención. También el Mtro. Edgardo Flores Herrera, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, impartió “Comportamiento suicida en menores de edad”, respondiendo dudas a los maestros y maestras asistentes. 

Para cerrar el Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán se presentó la Dra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien dio su conferencia “Detección temprana de problemas de salud mental” donde destacó la importancia de las redes de apoyo que cada uno tiene a su lado para afrontar situaciones de índole emocional. 

El encuentro reunió a personal docente provenientes de los municipios de Abalá, Acanceh, Baca, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chankom, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzitas, Dzoncauich, Espita, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Kopomá, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mochochá, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sisal, Sotuta, Tahmek, Tecoh, Tekax, Temozón, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tizimín, Tzucacab, Umán y Valladolid. 

Esta es una actividad más que el programa “Juventudes Yucatán” realiza y dirige a los actores sociales capaces de transformar la vida de las y los adolescentes, como parte del modelo islandés de prevención de adicciones “Planet Youth”, el cual plantea que la responsabilidad recae centralmente en todas las personas adultas que rodean a las niñas, niños y adolescentes.

Para más información y eventos próximos invitamos a seguir las redes sociales del programa en Facebook e Instagram como @juventudesyuc.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.