La distinción acredita al laboratorio para realizar pruebas en eficiencia electrónica para luminarias y lámparas conforme a las normas de calidad mexicanas

 
El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) logró la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) como laboratorio de ensayo para las actividades de evaluación de la conformidad en la rama de eléctrica electrónica.
“Nosotros tenemos esta acreditación y somos la única universidad en México que tiene esta acreditación de eléctrica-electrónica, es decir, que somos un laboratorio para poder realizar pruebas de calidad conforme a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) en eficiencia electrónica para luminarios y lámparas”, resaltó el Director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar.
Lograr esta certificación significa que el laboratorio cumple los requisitos de competencia técnica y del sistema de gestión necesarios para entregar de forma consistente resultados técnicamente válidos y conforme a los principios de la norma ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos”.
“Garantizamos exactitud en la lectura porque todo el equipo utilizado está calibrado, nosotros como laboratorio hacemos las pruebas, EMA nos avala para hacer esas pruebas, entregamos un informe y ese informe llega a un organismo certificador, el cual certifica que nuestro informe y el producto del cliente están bien y así otorgarle una licencia para comercializar su producto en México”, puntualizó el Arq. Hugo Melgar.
 
¿Qué es la EMA?
El Director del CTI explicó que la EMA es una empresa privada estatal que vela por el cumplimiento de todos los procedimientos y metodologías para determinado estudio, tiene como objetivo acreditar a los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación y organismos de certificación, entre otros.
En el caso del CTI, se enfoca en la eléctrica electrónica y eficiencia energética, en donde EMA supervisa el cumplimiento de todos los procesos, metodologías, documentación y toda la parte administrativa y técnica de lo que se está acreditando.
 
La acreditación
Todo el proceso de la acreditación tardó alrededor de dos años y medio, desde crear toda la metodología, procedimientos, parte documental, formar el sistema de gestión de calidad, la parte administrativa, revisar y aplicar las normativas mexicanas, auditorias por parte de EMA, entre otras pautas.
Esta acreditación se revisa y se renueva anualmente y cada cuatro años se hace una revisión exhaustiva de todo el sistema, que al mismo tiempo permite la evolución y mejora continua

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.