Presentan libro con aportaciones del Campus de Salud que han generado políticas públicas

 

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2024.- Investigadoras e investigadores del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han contribuido con grandes trabajos que abonan a la generación de políticas públicas locales y nacionales a favor de la sociedad, señaló el coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández.

En el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, se presentó del libro “Contribuciones al conocimiento de la salud en Yucatán. Aportes del Campus de la Salud de la UADY”, donde el académico afirmó que con esta obra se representan 10 años de trabajo de esta sede universitaria.

“Realizar proyectos de investigación es todo un esfuerzo, pero es muy gratificante verlos porque dan cuerpo al conocimiento en salud de Yucatán y del país. Es un esfuerzo colectivo muy importante; y esta es la mejor manera en la que la Universidad y la sociedad reconocen el trabajo de decenas de hombres y mujeres”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Roberto Cedillo Rivera mencionó que en este material que contempla 24 capítulos divididos en cinco secciones se abordan estudios de alta relevancia para preservar la salud de las comunidades.

En los cuales, destacó, participaron investigadores de cuerpos académicos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, entre otros.

Mencionó que entre los temas que se abordan están la Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Leptospirosis, Riketsiosis, la tuberculosis, las enterobacterianas; de igual manera, continuó, se habla de enfermedades crónicas, nutrición, la seguridad alimentaria, economía de la salud, el sobrepeso, la obesidad y el envejecimiento.

Sobre este último, Esperón Hernández añadió que en 2003 se realizó el Estudio de Salud y Bienestar en el Envejecimiento que en su primera etapa tardó alrededor de 12 años, posteriormente, se realizó una fase a nivel nacional.

“Todos debemos estar orgullosos porque este es un estudio a partir del cual se emitieron las pautas de salud, la Cartilla Nacional de Salud y las Políticas de Vacunación de los Adultos Mayores del país. Eso salió de la UADY, de Yucatán, y se replicó en todo el país. La Secretaría de Salud Federal tomó esa información para instrumentar algo de lo que ahora todos pueden gozar”, enfatizó.

En tanto, la compiladora Bertha Jiménez Delgadillo agradeció a los más de 90 autores que se sumaron a este trabajo que permite a la comunidad universitaria y público en general conocer más a detalle lo que realizan los Cuerpos Académicos del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY.

Recalcó que esta es una forma de reconocer las investigaciones que se realizan y que de una u otra manera han impactado de manera positiva la vida de la sociedad.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.