Karina Arceo, artista plástica yucateca, realizó una obra para conmemorar la creación de esta nueva ANP  

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, realizó este fin de semana una serie de actividades para dar a conocer a los habitantes de Yucatán, los beneficios del recién creado Parque Nacional Bajos del Norte (PNBN), ubicado frente a las costas del estado.  

El PNBN abarca más de 1,304,114 hectáreas. Es un conjunto de arrecifes localizados en el Banco de Campeche, a unos 240 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán. Estos arrecifes son espacios cruciales para la reproducción y crecimiento de larvas de especies como el pulpo maya, el mero rojo y la langosta espinosa, siendo el mero rojo la principal especie cuya restauración pretende esta nueva área.

Una de las actividades fue el simposio titulado “La ciencia detrás de la declaratoria de Bajos del Norte como Área Natural Protegida”, en donde las y los investigadores que participaron en la expedición que Oceana, compartieron con la sociedad los resultados de los estudios científicos realizados en los arrecifes de Bajos del Norte, los cuales fueron retomados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la creación del Parque Nacional Bajos del Norte.  

Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana en México enfatizó que “esta nueva Área Natural creada en el estado, no solo protegerá el medio ambiente, sino que además traerá beneficios para las y los pescadores yucatecos, ya que desde su origen, ha sido pensada con el propósito de recuperar las pesquerias más importantes de este lugar. De igual manera salvaguarda un ecosistema único e inigualable que alberga, cientos de especies clave para asegurar el futuro sustentable de nuestros océanos”.

Karina Arceo se une a la celebración por la nueva ANP

La artista plástica yucateca Karina Arceo se unió a la celebración de que el estado cuente con esta nueva ANP y realizó una pintura en vivo inspirada en los arrecifes de Bajos del Norte en las instalaciones del Museo del Meteorito.  

Esta actividad dio la oportunidad de que la gente fuera testigo del proceso creativo de la obra, al tiempo que conocieron las maravillas naturales que alberga esta zona.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.