Agencia que promociona la educación superior y la investigación francesa

Mérida, Yucatán, a 11 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) favorece la cooperación internacional y la movilidad estudiantil con Francia, gracias a la colaboración cercana con el Campus France Mérida, una agencia del país europeo para la promoción de la educación superior, la hospitalidad y movilidad internacional.

La responsable del Espacio Campus France Mérida, Anne Brincat, detalló que esta cooperación ha fortalecido la creación de acuerdos, ya que la UADY es una de las universidades en la región que maneja más alianzas con instituciones francesas, lo que permite a las y los estudiantes realizar movilidad en algunos de los planteles esta nación.

“La UADY ha sido siempre una universidad que ha participado en convocatorias con el gobierno francés enviando estudiantes para realizar estancias o estudios de posgrado. En el ranking nacional, la UADY es una de las que realiza mayor movilidad de sus alumnos”, comentó.

Por otra parte, mencionó que la calidad de la educación superior en Francia es gracias a que año tras año, los poderes públicos realizan una gran inversión a la enseñanza y la investigación. Añadió que este rubro constituye la principal cuenta de gastos del Estado galo y representa más del 20 por ciento de su presupuesto.

Lo anterior, continuó, esta política permite al país europeo a ofrecer a las y los alumnos uno de los mejores sistemas de educación superior del mundo y, en especial, de los más accesibles.

En ese sentido, Brincat manifestó que el Campus France ofrece a las y los jóvenes interesados orientación sobre la oferta académica, los requisitos y financiamientos, así como acompañamiento durante las candidaturas y trámites de visa de estudiante.

Entre las misiones principales de este programa, destacó que se encuentran la valorización y promoción de la educación superior y la investigación francesa entre alumnado y los científicos extranjeros.

Además, dijo, otorga hospitalidad a las y los estudiantes e investigadores extranjeros en dicha nación; gestión de becas, prácticas y otros programas de movilidad internacional de alumnos y científicos; así como la animación de la red de egresados franceses a través de la plataforma France Alumni.

En lo que respecta a las becas del gobierno galo, Campus France gestiona, además de los programas de excelencia Eiffel y Excellence-Major, todas las que ofrece el Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores (concedidas por las embajadas y por la administración central), pero también las encomendadas por otros países.

Si desea consultar más información al respecto puede visitar la página de Facebook: Campus France Mérida o enviar un correo electrónico a merida@campusfrance.org.

 Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.