El alumno de Telebachillerato Comunitario del municipio de Huhí se inició en el Juego Ciencia como un pasatiempo que pulió hasta hacerse campeón nacional

Huhí, Yucatán, 13 de abril de 2024.- Adriel Chel González, estudiante del municipio de Huhí, movió sus piezas, primero en su pueblo, después participó en competencias regionales, llegó a eventos estatales y hoy es campeón nacional invicto del Juego Ciencia.

“El Ajedrez es una representación de la vida, siempre hay que estar pendiente de las oportunidades de juego que tenemos para lograr nuestros objetivos”, dijo el campeón invicto del segundo Torneo de Ajedrez Nacional de Telebachilleratos Comunitarios 2024 que se realizó en Punta Mita, Nayarit, el pasado 22 de marzo.

El alumno de cuarto semestre, mostrando la presea dorada, recordó que a sus 12 años empezó a jugar como un pasatiempo desde una computadora y con el tiempo fue puliéndose hasta que se convirtió en su deporte favorito, que lo llevó a retarse a sí mismo y poco a poco fue destacando en su plantel y en competencias a nivel zona, estatal y poner en alto el nombre de Yucatán en el plano nacional.

“La curiosidad me acercó al Ajedrez, al principio no tenía idea de cómo se jugaba, pero con los días y mis ganas de aprender más, fui perfeccionando mi táctica, recurrí a videos para entender cuál era la manera correcta de jugar, hasta que, sin darme cuenta adquirí conocimientos básicos, tiempo después a mi hermano menor le regalaron un tablero al cual no le prestó mucha atención, pero para mí significó la puerta de entrada al mundo del Ajedrez” comentó.

La dedicación y determinación de Adriel, no pasaron desapercibidas para Marcelino Pacheco, impulsor del Ajedrez en Yucatán y maestro de Telebachillerato en Kantemó, quien cada dos semanas viajaba para entrenarlo en adquirir mejores tácticas de juego para obtener resultados satisfactorios en la competencia nacional.

Así, en 2023 destacó por sus habilidades en competencias inter escolares, a nivel zona y en 2024 por segundo año consecutivo a nivel estatal; en esta ocasión, obtuvo su pase al Torneo Nacional en Nayarit, donde sostuvo encuentros con contrincantes del Estado de México, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Guerrero y el ganador de la edición pasada del estado de Hidalgo.

El año pasado participé en el torneo y quedé en segundo lugar a nivel estatal; en vez de rendirme o sentirme triste me fortaleció para crecer y superarme, porque mi lema es “ganar te hace lograr, pero perder te ayuda a aprender”, añadió.

Chel González, mencionó que este logro no es exclusivo de él, también lo comparte con sus maestros, familia y amigos quienes en todo su proceso de preparación fueron pieza clave para el alcance de sus metas y sueños en estos torneos que impulsan a las y los alumnos explotar sus capacidades de aprendizaje.

“Estoy agradecido con el Telebachillerato Comunitario, para mi es un espacio que incentiva el deporte, pero más que nada los sueños de cada uno de los integrantes de las diversas selecciones, les agradezco por sumarse a nuestras metas y siempre hacer lo posible para brindarnos herramientas de superación profesional y personal”, agregó Chel González.

Adriel, quien es motivo de orgullo para toda la comunidad escolar, familia y amigos, dijo que seguirá preparándose para ser un ajedrecista profesional y motivar a más jóvenes a interesarse en el Juego Ciencia.

SEGEY


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.