Pymes que adoptan tecnologías digitales pueden experimentar un aumento de hasta el 20% en su productividad

Notipress.- En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan un papel crucial en la economía y el empleo, representando el 99% de las empresas en el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo, estas empresas enfrentan el desafío de la innovación en su funcionamiento. Un informe de IDC revela que las pymes que adoptan tecnologías digitales pueden experimentar un aumento de hasta el 20% en su productividad.

De esta forma, la innovación es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de las pymes. dgmx tech, una empresa especializada en soluciones digitales, compartió a NotiPress la importancia de implementar sistemas de gestión empresarial, marketing digital, soluciones basadas en la nube y análisis de datos para lograr estos beneficios. José Villanueva, CEO y Cofundador de dgmx tech, comenta, “a pesar de que casi el 100% de las empresas en México son pymes, la innovación no siempre está presente en sus modelos de negocio. Sin embargo, su adopción puede generar ventajas significativas en términos económicos, laborales y competitivos”.

Pese a las ventajas, las pymes enfrentan dificultades para implementar la innovación. La falta de recursos financieros, deficiencias en la comercialización y en el desempeño de los recursos humanos, así como en la gestión financiera y administrativa, son obstáculos comunes. Además, según datos del INEGI, la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años y solo 2 de cada 10 logran superar los 10 años de vida debido a la falta de transformación digital e innovación.

Así, la integración de Inteligencia Artificial (IA) en la administración de proyectos también está en aumento. Según Capterra, el 68% de los encuestados que utilizan IA en la gestión de proyectos están muy satisfechos con su uso, mientras un 23% se muestra moderadamente satisfecho. Las áreas clave donde se aplica la IA en la administración de proyectos incluyen:

  1. Automatización de tareas (46%).
  2. Administración de la calidad (45%).
  3. Tareas administrativas o elaboración de informes (43%).

Cabe destacar, los beneficios de integrar IA en la gestión de proyectos son notables. Los encuestados informan mejoras como disponer de más tiempo para tareas esenciales, interpretar datos de manera más rápida y eficiente, y realizar un rango más amplio de tareas. Además, el 91% de los empleados que utilizan IA en la administración de proyectos afirma que tiene un impacto positivo en el ROI de sus empresas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.