El término inteligencia artificial cobrará más fuerza debido a la sustitución de humanos por tecnologías basadas en IA

 

NOTIPRESS.- Este 2022 la expresión del año es inteligencia artificial según la FundéuRAE o Fundación del Español Urgente, que es promovida por la Real Academia Española. Además señalaron su importancia debido a la omnipresencia del vocablo en labores humanas cotidianas, como en teléfonos inteligentes.

Por otra parte, la construcción del vocablo inteligencia artificial, está definida según el diccionario académico como: “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las realizadas por la mente humana, como el aprendizaje o razonamiento lógico“. Dicho concepto, fue anexado al diccionario de la Academia en la edición de 1992, y en pleno 2022 ha sido retomado por la FundéuRAE para destacar su importante presencia en medios de comunicación.

También detallan la importancia del término debido a su presencia en debates sociales, además de su uso en diversos avances desarrollados en materia tecnológica aunado a las consecuencias éticas derivadas. Por ejemplo, el término es usado en el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística, ramas del saber beneficiarias de la inteligencia artificial. Además, señala la FundéuRAE que el término pasó de ser una tecnología reservada a especialistas a formar parte del cotidiano de la ciudadanía.

Por ello, resaltan su presencia en los teléfonos inteligentes, el uso de aplicaciones, ilustraciones a partir de otras previas o de chatbots herramientas capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona. Adicionalmente, esta fundación señaló, el término cobrará fuerza en el futuro por la incertidumbre dentro del mundo laboral. Es decir, por la duda de hasta qué punto la inteligencia artificial sustituirá el trabajo que realizan ciertos profesionales humanos.

Finalmente, inteligencia artificialexpresión ganadora de este 2022 fue escogida de entre 12 palabras o expresiones más, algunas relacionadas con la tecnología. Mientras otras son respecto las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, por ejemplo. apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, inflación, inteligencia artificial, ucraniano, entre otros.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.