Se realiza la VI Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, bajo el tema “Derecho a saber: herramienta para garantizar un ambiente sano”

Con el objetivo de promover el uso estratégico de la información pública sobre temas ambientales entre organizaciones civiles vinculadas a los diversos temas sobre la conservación del ecosistema, instituciones académicas y público en general, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevaron a cabo la VI Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, bajo el tema “Derecho a saber: herramienta para garantizar un ambiente sano”.

En evento celebrado en la sala de usos múltiples “José María Pinos Suárez” de la Facultad de Derecho, el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, quien acudió en representación del Rector José de Jesús Williams, recalcó que la UADY, comprometida con su entorno, valora el binomio transparencia y medio ambiente sano, por ello, apoya firmemente actividades como esta VI Jornada.

“Si practicamos el ejercicio transparencia y medio ambiente sano, nos convertimos de manera automática en colaboradores directos para garantizar ese medio ambiente sano para nosotros y nuestros descendientes. Hoy participamos con convicción en esta jornada, y a esta debemos sumar más practicas positivas, no habremos de arrepentirnos”.

Hizo un llamado a los maestros, alumnos y personal de la Universidad a aprovechar esta oportunidad para conocer e involucrarse con el mecanismo disponible. Asimismo, los invitó a ser partícipes en la construcción y preservación de un medio ambiente sano.

En su turno, la Directora de Vinculación con la Sociedad INAI, Rocío González Higuera reconoció que este evento es de suma importancia al ser un espacio de encuentro entre miembros de la sociedad civil, comunidad académica y población en general que de forma conjunta pretende visibilizar la importancia del derecho de acceso a la información como un derecho transversal que fortalece y potencializa la exigibilidad de los derechos humanos.

“Estamos congregados para generar una plataforma de diálogo con organizaciones de la sociedad civil para compartir sus experiencias de éxito, así como los alcances del derecho a acceso a la información en una problemática social cada día más apremiante, como lo es el cambio climático”.

Informó que durante las jornadas participaron cuatro panelistas importantes, además de actividades simultaneas como mesas de trabajos, talleres de sensibilización y un módulo de asesorías permanentes.

Para finalizar, subrayó que, de acuerdo con el quinto informe de evaluación del cambio climático hecho por el grupo intergubernamental de expertos de la ONU, se señala que en el último siglo, se han presentado estrepitosos cambios ambientales como el aumento de la temperatura, derretimiento de polos y concentración de gases, por mencionar algunos.

“Diversas investigaciones sostienen que en las últimas décadas aumentó la desertificación, hay más muertes de especies vegetales y animales y se presenta una pérdida de áreas verdes por incendios”, puntualizó.