Por Luis Galindo

México, 25 Sep (Notimex).- La 17 edición del Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas, que se inaugura la noche de este martes, es una aportación al estado, al país y al extranjero, señaló el rector de la Universidad de la Vera-Cruz, Carlos Gabriel López Aranda Ramírez.

En entrevista con Notimex por teléfono desde Zacatecas, indicó que el encuentro, que tendrá como sede principal el Museo de Guadalupe, ofrecerá durante seis días conciertos, danza, teatro, presentaciones de libros y espectáculos lúdicos.

La Universidad de la Vera-Cruz participará en el ramo de gastronomía, que consiste en un bufet barroco de la historia de México, los días 29 y 30 de septiembre, pues ese movimiento artístico y cultural no sólo se relaciona con la arquitectura, sino también con la música y la gastronomía.

“Realizamos una investigación de productos zacatecanos y la manera en que han evolucionado los platillos en la cocina mexicana. El resultado de esto es que vamos a deleitar al público con platillos propios e inclusive con técnicas primarias de la época”, precisó López Aranda Ramírez.

Una de las actividades que destacan en el programa es el concierto de clausura a cargo del flautista mexicano Horacio Franco, quien celebra 40 años de trayectoria, que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Teatro Calderón, en el centro de Zacatecas.

Otro pilar del encuentro es el actor y director de teatro Emmanuel Márquez, quien en esta edición ofrecerá visitas teatralizadas en las que encarnará a fray Antonio Margil de Jesús, fundador del colegio. Además, narrará leyendas barrocas de ese espacio con apoyo de títeres.

Entre las actividades académicas previstas en el programa está la presentación del “Compendio Histórico del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”.

También el catálogo “La flor en la cultura mexicana” que se presenta desde la época prehispánica hasta el manejo en la arquitectura y la pintura, hasta la actualidad.

La importancia de ese festival barroco es que precisamente el espacio que es Patrimonio de la Humanidad que hoy alberga al Museo de Guadalupe es el Antiguo Colegio de Propaganda FIDE, que se fundó en 1704.

“A Zacatecas se le conoce como la gran civilizadora del norte, gracias a todas las expediciones que precisamente salieron de ahí, de lo que es el Museo de Guadalupe, por lo que tiene una importancia histórica, y todo eso se recuerda a través del festival”, relató.

El 17 Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, se inaugura con la puesta en escena “Los sueños bajo el hábito”, que aborda la vida de sor Juana Inés de la Cruz, y es escenificada por la Compañía Teatro Fernando Calderón, así como con el concierto de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.