Alumna la Facultad de Química destaca con su trabajo de investigación en dos eventos especializados del área de Farmacia.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2018.- La Br. Denise Vázquez Bautista, egresada de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue acreedora de dos premios por sus trabajos de investigación presentados en dos eventos especializados del área de Farmacia.

El primero de sus trabajos titulado “Atención Farmacéutica: impacto en la adherencia terapéutica y control glucémico en pacientes con diabetes” fue presentado durante el II Congreso Interpeninsular para la Integración Farmacéutica, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán y organizado por la Asociación “Todos Somos Farmacéuticos A.C.” y recientemente, el pasado mes de septiembre, con el trabajo titulado “Impacto de la inclusión del farmacéutico en un modelo multidisciplinario de atención primaria al paciente con diabetes tipo II” el cual fue presentado durante el VII Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos y 3era Jornada del Día Mundial del Farmacéutico celebrados septiembre en septiembre pasado en la ciudad de Puebla, Puebla.

Los trabajos galardonados derivan del proyecto de tesis de la alumna, el cual fue desarrollado en el Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Química y forma parte de los proyectos de investigación que desarrolla el Cuerpo Académico en Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica.

Al respecto, la galardonada explicó que “la investigación se centró en determinar la eficacia de las intervenciones farmacéuticas en un grupo multidisciplinario de trabajo, para ello, nos adherimos a un grupo que ya existe en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes. Un farmacéutico siguió el control glucémico del paciente de cerca y constantemente para ver cómo con la atención personalizada y constante, sus niveles y el control de su glucosa cambiaban”.

Recalcó que usualmente para el control de este tipo de enfermedades no se da un seguimiento tan continuo y personalizado, “por eso al tener a un farmacéutico revisando los niveles y dándole más atención, los niveles de glucosa cambiaron, mejoraron mucho más con este tipo de atención que con la que se da normalmente”.

La directora del plantel, Zulema Cantillo Ciau mencionó que, con estas distinciones, se promueve y fortalece la participación de los alumnos en el desarrollo de actividades y proyectos de investigación, así como su participación en foros nacionales e internacionales especializados.

“La Facultad y los estudiantes siempre se han caracterizado por tener ese gusto y visión por la investigación científica. Los jóvenes han obtenido muy buenos logros en diferentes áreas como la química analítica. Asimismo, se ha visto una gran respuesta en los premios EGEL Ceneval”.

Destacó que los estudiantes del plantel son líderes en todo lo que hacen, un ejemplo de ello son las diferentes asociaciones que los jóvenes han creado en la Facultad.

Para finalizar, el Maestro en Ciencias Farmacéuticas, Mario Alberto Ramírez Camacho recalcó que este tipo de investigaciones impacta en la formación integral y la responsabilidad que la UADY tiene para la comunidad.

“El hecho de llevar a cabo este tipo de acciones, no solo favorece a los pacientes, sino también a la sociedad en general. Además, se disminuyen costos innecesarios en tratamientos que no son óptimos, así como también se le fomenta al estudiante una ética profesional”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.