El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalado el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Hizo votos para que la Cámara de Diputados desarrolle un debate plural y respetuoso “como corresponde a esta democracia parlamentaria”.

Muñoz Ledo precisó que esta Cámara fue convocada para discutir diversos temas trascendentes para la vida pública del país: proceso de ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público; la expedición tanto de leyes secundarias en materia educativa como la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Pidió comunicar de esta instalación, por escrito, al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente.

Previamente, se dio cuenta del oficio de la Comisión Permanente relativo al decreto que convoca a celebrar este Tercer Periodo Extraordinario; en dos fechas: a partir del 18 de julio, llevará a cabo el proceso de ratificación y toma de protesta del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público, conforme lo establece la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política.

A partir del jueves 25 de julio se discutirán las leyes y cambios derivados de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo:

Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
Ley General de Educación.
 

También el decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Además, se informó de la recepción del oficio de la Secretaría de Gobernación con el cual remite el nombramiento a favor del ciudadano Arturo Herrera Gutiérrez, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De igual modo, se conoció comunicación de la Cámara de Senadores, con la que hace saber sobre la instalación y conclusión, respectivamente, del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

Posteriormente, se notificó que fue remitida de inmediato a las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población, la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El objetivo es regular la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del gobierno federal y las entidades federativas. Establece los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.