Incorpora piezas de 80 artistas mexicanos


Por Jorge Rivas Navarro

México, 19 Jul (Notimex).- Para celebrar su 70 aniversario, el Salón de la Plástica Mexicana inauguró la muestra retrospectiva Escultura y Propuestas Tridimensionales, la cual incorpora piezas de 80 destacados artistas mexicanos.

Se trata de la segunda de una serie de exposiciones que ponen en relieve el valor histórico de la obra de quienes han formado parte del Salón de la Plástica Mexicana a lo largo de su historia, y los divide en tres grandes rubros: gráfica, escultura y pintura.

La coordinadora general del recinto, Cecilia Santacruz, informó que en esta exhibición, que permanecerá abierta del 18 de julio al 25 de agosto, pueden apreciarse piezas de artistas de la escuela mexicana como Luis Ortiz Monasterio, Rosa Castillo, Fidencio Castillo y Jorge Tovar.

Así como de Germán Cueto, Feliciano Béjar, Federico Cantú, Alfredo Zalce, Elizabeth Catlett, María Eugenia Chellet, Yvonne Domenge, incluso de Jean Charlot, quien no ingresó propiamente al Salón pero que en la primera etapa fue invitado para participar. detalló durante una entrevista con Notimex.

El Salón de Escultura y Propuestas Tridimensionales presenta una selección de trabajos y autores que permitirá conocer el proceso y evolución de la escultura, así como las propuestas que se han producido en México durante siete décadas.

Son piezas en bronce, latón, fierro pintado, acero, plástico, acrílico, piedra, cerámica, talla en madera y técnicas mixtas, con obras de gran formato o piezas emblemáticas que fueron montadas en cuatro salas de exhibición del Salón de la Plástica Mexicana, el cual surgió en 1949 en unión con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y destacados artistas.

“Bajo diferentes núcleos temáticos, en la muestra Salón de Escultura y Propuestas Tridimensionales se podrá apreciar el proceso creativo planteado por los artistas, con propuestas temáticas acordes a su tiempo”, manifestó Cecilia Santacruz.

Señaló que aquí se muestra la forma en cómo transforman la naturaleza con un sinnúmero de técnicas para dar forma a los materiales, además de que establece un espacio de diálogo entre los artistas fundadores y los creadores que producen actualmente su obra.

“Es muy interesante el discurso, la temática e incluso los medios utilizados actualmente con relación a la producción tradicional de las tallas en madera, laceado en bronce y los ensamblajes, que fueron evolucionando”, dijo.

Destacó que es muy importante la reunión de estas piezas, porque se recibió apoyo de coleccionistas particulares, los mismos artistas y familiares de los que ya murieron, además de que hay piezas que pertenecen a la Secretaría de Hacienda bajo la figura de pago en especie.

Otra parte importante es de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., que facilitó algunas piezas, por lo que “sin esta unión de esfuerzos no se podría haber hecho esta exhibición”.

Durante la inauguración el escultor Abel Aguilar, que entre otros materiales trabaja el hielo, comentó que ha tenido la oportunidad de llevar sus obras a los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia y Noruega, además de acudir a festivales mundiales de escultura en hielo y nieve.

Recordó que en 1991, en Francia, se trajo la medalla de oro olímpica para México, aunque también trabaja en la talla de madera y hace escultura en piedra, mármol blanco y granito.

Recordó que desde que iba en tercer año de primaria empezó a estudiar artes pláticas y uno de sus guías fue el maestro Ángel Bracho, quien fue de los primeros muralistas de la Escuela Mexicana del Mural y uno de los grandes grabadores del país.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.