Se promueven técnicas que contrarrestan bullying, violencia intrafamiliar y fomentan valores positivos.

Baca, Yucatán, 31 de julio de 2019.- Con el apoyo de especialistas en psicología y en relaciones personales, niñas, niños, adolescentes y sus tutores identifican herramientas para frenar actitudes negativas dentro y fuera de las aulas con el taller de Sana Convivencia, que respalda  la Secretaría de Educación (Segey).

Este proyecto ha atendido a tres mil 567 estudiantes de los tres niveles de instrucción básica, así como a 243 madres y padres de familia. Su realización se da a petición de las y los directores de los planteles de educación básica, ubicados en los 106 municipios.

Tras aclarar que la estrategia responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar a la infancia espacios de sana convivencia y desarrollo, la coordinadora de Prevención Psicosocial del Departamento de Desarrollo Humano, Eloísa Herrera Medina, explicó que en  las sesiones, madres y padres de familia conocen formas de  promover ambientes de armonía y tolerancia a la diversidad.

“Se habla de valores, comunicación, respeto, la importancia  del diálogo, estamos trabajando con madres, padres de familia y estudiantes, de tal suerte que podamos tener una atención integral y lo aprendido puedan  compartirlo en casa”, subrayó.

Mediante juegos, lluvia de ideas, proyección de vídeos y círculos de reflexión, las y los alumnos y sus tutores adquieren habilidades para mejorar su comunicación y enfrentar problemáticas como el acoso escolar y violencia, a fin de prevenir factores de riesgo psicosocial.

“Atendemos preescolares, primarias y secundarias, cuando se acercan a la Segey nos comentan la situación en la que requieren apoyo, de este modo sabemos qué temas llevar, ya sea acoso escolar o fortalecimiento de valores; en secundarias los recurrentes son noviazgo responsable, autoestima y prevención de embarazos adolescentes”, indicó Herrera Medina.

El servicio contempla el reforzamiento psicosocial en planteles designados por la Secretaría debido a la existencia de factores de riesgo. También, las y los directores pueden solicitar que estas acciones se desarrollen en sus colegios.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.