Premiarán a los ganadores el 5 de diciembre en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso

Progreso, Yucatán a 15 de noviembre de 2019. A fin de reconocer e impulsar iniciativas de transformación social lideradas por jóvenes, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Juventud, presentó esta mañana la convocatoria de “Premios Juventud Progreso 2019” que busca a candidatos para cuatro categorías, las cuales abarcan temas que impactan de forma positiva en la comunidad.

Los detalles de dicha convocatoria fueron presentados esta mañana en el club de playa “Marina Silcer”, en donde acudió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, en representación del presidente municipal Julián Zacarías Curi, así como el titular de Deporte y Juventud, Eric Jonathan Castillo Romero.

Asimismo la Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional, Jocelyn Solís Canto y el director de Enlace Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Raúl Jesús Carrillo Segura, quien acudió en representación de la titular de la Secretaria de la Juventud, Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Previo a la presentación, Carrillo Segura resaltó el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi, el cual “ha contribuido a que el puerto destaque cada más, sin olvidar que por parte de la subdirección de Juventud ha estado activo para darle oportunidades a los jóvenes”.

Posteriormente Castillo Romero precisó los requisitos que deberán cumplir los candidatos o candidatas para participar.

Podrán participar jóvenes que hayan nacido en el municipio de Progreso o alguna de sus seis comisarias, y/o que tengan mínimo 5 años residiendo en los lugares ya mencionados. Tener entre 19 a 29 años cumplidos al presentar su candidatura. Pueden participar jóvenes que hayan sido propuestos por un tercero, siempre y cuando esta persona tenga pruebas de que su propuesta cumpla con los requisitos.

Resaltando que, los interesados, no deben ser servidores públicos y/o que tengan algún familiar que trabaje como servidor público.

Respecto a las categorías, el funcionario indicó que son cuatro: la primera es “activismo”, que en esta caso el joven haya promovido iniciativas positivas de movilización social, ecológica y de protección animal, para mejorar el medio en el que vivimos.

La segunda es “talento artístico”, la tercera es “logro académico”, es decir, que haya destacado en su último ciclo escolar de forma favorable y aportada iniciativas de soluciones tecnológicas, innovadoras y/o emprendedoras. Ya la cuarta categoría, “jóvenes empresarios”, es decir que hayan iniciado su propio negocio y que esté en funcionamiento, así como sus alcances en el último año.

Respecto a la documentación y forma de presentación, la subdirectora de juventud indicó que los interesados deberán presentar copias de los siguientes documentos: identificación oficial, reconocimientos y/o diplomas, cualquier documentación que avale el destacamento del participante así como un escrito dedicado a la juventud. Dicho texto no deberá exceder de 140 caracteres máximo.

Aunado a ello, los funcionarios resaltaron que, el jurado, será conformado por personas expertas en cada categoría y los criterios de evaluación a considerar son: el carácter inspirador, es decir, inspira a otros jóvenes; el impacto de alcance, cumple con los objetivos que se ha propuesto; el impacto cultural y si su participación es reconocida por la sociedad.

Ambos funcionarios, destacaron que la elección de ganadores será efectuada el viernes 22 de noviembre con base a los criterios ya mencionados. El resultado de cada una de las categorías se dará a conocer el jueves 5 de diciembre en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso, esto a las 6:30 de la tarde.

Finalmente, la Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional, Jocelyn Solís Canto, agradeció el apoyo de la SEDESOL Joven, pues “hemos hecho buena mancuerna, en todo momento nos han apoyado nuestras iniciativas, para que la encomienda que nos ha dado el alcalde poco a poco se cumpla y se atienda a la juventud de Progreso y las comisarias.”

Boletín de prensa