Aprueban que Congreso declare el “Día Nacional de la Filosofía”

*Se conmemorará el tercer jueves de cada noviembre; turnan dictamen al Senado de la República*
Palacio Legislativo, 03-12-2019 (Notilegis). –La Cámara de Diputados aprobó que el Congreso de la Unión declare el tercer jueves de cada noviembre como el “Día Nacional de la Filosofía”.
Lo anterior, en concordancia con el “Día Mundial de la Filosofía” –que se conmemora en esa misma fecha– proclamado por la Organización de las Nacional Unidad para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) en 2005.
El Pleno avaló el dictamen con 387 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.
El dictamen surgió de una iniciativa del diputado Édgar Guzmán Valdez (PES), dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena).
El diputado Valentín Reyes López (Morena), al fundamentar en tribuna el proyecto de decreto, indicó que esta propuesta va “en congruencia con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, que en su cuarto párrafo señala la obligación del Estado de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Recordó que la filosofía, como herramienta indispensable en la búsqueda del conocimiento, “es una de las más bellas disciplinas que practica el ser humano y que nos enaltecen como especie, nos separan de la barbarie, del instinto y del animal”.
“Introducir un Día Nacional de la Filosofía al calendario, incluso son necesidades de articulación dentro de los planes y programas de estudio, que puede y debe impulsar el desarrollo de políticas públicas”, indicó.
Por su parte, en tribuna, Guzmán Valdez afirmó que su propuesta responde a lo recomendado por la Unesco.
“La Unesco ha referido el valor perdurable de la enseñanza de la filosofía para la cultura y cada individuo. Solo la filosofía a través de sus virtudes es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo promoviendo la paz y tolerancia”, agregó.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: