* UADY y Codhey suman fuerzas para fortalecer los derechos humanos*
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Ante las crecientes manifestaciones de intolerancia y falta de reconocimiento a los derechos humanos, que se materializan en una cultura de violencia y actos discriminatorios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) unieron esfuerzos para realizar un diplomado en modalidad virtual y sensibilizar, concientizar y promover la formación académica de la sociedad en general.
En rueda de prensa, se dio a conocer la convocatoria del diplomado titulado “Derechos Humanos y No Discriminación”, que iniciará el 20 de abril y será impartido por profesionales con conocimientos y experiencia práctica en el área, asesorados por la Codhey y con apego al modelo académico para la formación integral de la UADY.
El rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que se analizarán casos reales de violación de los derechos humanos, por lo que los participantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos, para contextualizar las situaciones que se les presentan y aportar iniciativas que conlleven a una posible solución.
La duración del diplomado es de 130 horas y el registro se lleva a cabo del 17 de febrero al 31 de marzo.
Destacó que algunos de los objetivos específicos de este diplomado son aplicar de manera lógica y argumentada los fundamentos teóricos de los derechos humanos, de acuerdo con los principios históricos, políticos, filosóficos y legislativos en el contexto local, nacional e internacional.
Asimismo, se definirán criterios jurídicos con base en la no discriminación, la tolerancia y la inclusión, considerando las dimensiones sociales y culturales en sus relaciones personales y colectivas.
Por su parte, presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, recalcó que desde ese organismo se ha trabajado el derecho a la igualdad y a la no discriminación, por lo que, dijo, este año tienen el proyecto de actualizar la encuesta sobre cuáles son las principales causas de discriminación que existen en nuestra entidad y cómo poder abatirlas.
Recordó que dicha encuesta, realizada en 2015, arrojó que las cinco principales causas de discriminación son la preferencia sexual, condición económica, apariencia física, poseer alguna discapacidad o pertenecer a alguna comunidad indígena.
“Hoy por hoy, vemos como muchas de estas formas de discriminación aún persisten, y por eso la importancia de este diplomado, de poder generar en la sociedad una mejor cultura para entender cuáles son las causas y como evitarlas, disminuirlas, o en su caso, eliminarlas”, puntualizó.

Boletín de prensa