Valladolid, Yucatán a miércoles 16 de septiembre de 2020.- Histórica Ceremonia de Grito de Independencia se celebró en Valladolid, al ser transmitida en vivo y de manera virtual hacia la población debido a la contingencia sanitaria del Covid-19. 

En punto de las 10:30 de la noche, dio inicio el protocolo que encabezó el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, con los honores al lábaro patrio y la lectura del acta de independencia de México en 1821.

Teniendo como sede el salón de los murales de Palacio, como parte de la ceremonia se recordó el inicio del movimiento armado liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, entre otros, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cual pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos del país. 

Acto seguido, el alcalde, Enrique Ayora, enarboló la Bandera Nacional e hizo replicar la campana, al tiempo que vitoreó con gran entusiasmo y euforia a los héroes de la patria. 

¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Vivan los héroes que nos dieron Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva el estado libre de Yucatán! ¡Viva el Municipio de Valladolid! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, dijo al unísono.

Para terminar, tras ser entregada la bandera al director de seguridad pública, Jorge Robledo Rodríguez, para ser retirada con los honores correspondientes, los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano. 

Cabe mencionar que, la ceremonia se llevó a cabo con los protocolos de salud establecidos y la sana distancia, y ante un número limitado de autoridades civiles y militares, entre ellos los regidores del Ayuntamiento; la presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizado, coronel de caballería, D.E.M. Enrique Elvira Sáenz.

 

 

 

Boletín de prensa