Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2020. Adrián Curiel Rivera y Ana V. Clavel participarán en las próximas actividades en línea de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), con la presentación del libro de cuentos “Unos niños inundaron la casa”, y de la novela “Breve tratado del corazón”.  

A dos décadas de su primera edición, “Unos niños inundaron la casa”, de Curiel Rivera, es un libro con una narrativa cercana a la crónica, en el que cada uno de sus 12 cuentos habla, ya en presente o en la memoria de sus personajes, de la vida de finales del siglo XX que, no por cotidiana, deja de ser asombrosa, y en la que el lector podrá identificarse con los protagonistas y antagonistas de cada trama.  

La presentación de “Unos niños inundaron la casa” se realizará el jueves 29 de octubre a las 20 horas. Acompañarán al autor los escritores Raquel Castro, Alberto Chimal y Carlos Martín Briceño.   

Adrián Curiel Rivera es autor de los libros de cuentos Día franco (2016), Quién recuerda a doña Olvido (2012), Madrid al través (2003) y Mercurio y otros relatos (2003); y de seis novelas: Paraíso en casa (2018), Blanco Trópico (2014), Vikingos (2012), A bocajarro (2008), El Señor Amarillo (2004) y Bogavante (publicada en 2000 en España y reeditada en 2008 en México). Además, tiene tres volúmenes de ensayos y ha sido incluido en numerosas antologías.  

Por su parte, Ana V. Clavel presentará el viernes 30 de octubre, a las 19 horas, su “Breve tratado del corazón” a través de un diálogo con la investigadora Eloísa Alcocer Vázquez.  

Narrada a través de cuatro voces que se suceden como un irrefrenable flujo sanguíneo, los protagonistas de “Breve tratado del corazón” –una mujer suicida, un hombre con un nuevo corazón, el alma de una mujer descuartizada y un sicario caníbal– nos permiten atisbar uno de los mayores enigmas, literarios o no: el corazón humano, ese territorio de claroscuros, deseos y misterios.  

El entramado narrativo de la novela se complementa y resignifica a través de recuadros, apostillas e imágenes, a la manera de un tratado, donde se consignan datos médicos e históricos, se expone la otra cara de leyendas y mitos sobre el tema, y se revelan facetas inusitadas del corazón como icono en nuestras vidas.  

Ana V. Clavel es autora de los libros de cuentos Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (2002), Amor y otros suicidios (2012) y CorazoNadas (2014); y de las novelas Los deseos y su sombra (2000), Cuerpo náufrago (2005), El dibujante de sombras (2009), Las violetas son flores del deseo (2007, Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional) y Las ninfas a veces sonríen (2013, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska) y El amor es hambre (2015).  

Las presentaciones editoriales podrán ser vistas en la página https://www.facebook.com/lafiley.   

 

 


Boletín de prensa