Si tratáramos de comprender que debe significar la democracia para los mexicanos nos tenemos que remitir a unas breves líneas del Artículo 3° Constitucional que afirma, al caracterizar como democrática la educación, que ésta debe concebirse no “…solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

Sin embargo, en la praxis política cuando se discute el fortalecimiento de la democracia se comete el error que configurarla en la primera concepción o percepción que pasa por los rubros de las estructuras jurídicas, políticas e institucionales. Cuando la democracia se debe sustentar en la base del sistema político conformada por los ciudadanos que viven, padecen y sufren por las consecuencias de las decisiones y políticas públicas que se toman desde una cúpula de poder que es ajena a la realidad social, económica o política que sufren los de abajo.

Desde hace ya 20 años un grupo de ciudadanos ha venido trabajando con ahínco y verdadero espíritu democrático en regresarle al pueblo la capacidad de consolidar la democracia desde la base y fundamento de la sociedad.

Así surge Coincidir, en Actitud, Acción y Pensamiento, que hoy toma forma en LOS NOTABLES, un encuentro de diversas corrientes y pensamientos políticos que convergen en la coincidencia de que es necesario fortalecer la democracia en nuestro país, nuestro estado y en la comunidad donde vivimos.

Cuando parece que el camino de los cambios y las supuestas transformaciones se pierden en la seducción de las delicias del poder y para algunos solo hay cabida para la decepción social, surge un movimiento en Yucatán que pone a la vanguardia la democracia participativa desde la ciudadanía al organizarse diversos liderazgos sociales, de manera libre y natural, en torno al interés del mejoramiento social y la consolidación de la democracia de abajo hacia arriba.

En LOS NOTABLES no hay ambiciones desmedidas por el poder, sino un espíritu constructivo a favor de un fomentar una participación más activa de los liderazgos ciudadanos y sociales en la propuesta genuina y pertinente a la realidad política, social y económica que vivimos y enfrentamos miles de ciudadanos.

Porque el fortalecimiento de la democracia no se debe cruzar por el camino del poder económico y político, sino a tenor del PODER DE LAS IDEAS.

Ideas que surgen del día a día cuando los ciudadanos observamos lo que está pasando en la sociedad, proponemos con la pluma crítica, comentamos de forma argumentada en las redes sociales o realizamos trabajos altruistas, voluntarios y comprometidos con las causas ciudadanas, en la lucha y empatía que necesitamos para compartir intereses y formas de solución a los problemas.

La coincidencia, más que una apuesta es una necesidad. Coincidir en la construcción de una mejor sinergia entre las fuerzas políticas y la sociedad es la ruta para afrontar diversos retos que nos preocupan como sociedad: la falta de empleo, la insensibilidad hacia grupos vulnerables en la definición de políticas públicas, el combate a la corrupción, por mencionar algunos más representativos.

Esta es la lucha de LOS NOTABLES, quienes hoy estamos listos para participar y proponer, construir alianzas y construir a la que podemos construir una mejor sociedad. No desde arriba, sino desde abajo con el PODER DE LOS VALORES, EL HONOR Y LAS IDEAS CIUDADANAS, ASÍ CON LOS LIDERAZGOS SOCIALES.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.