Inspiradora conferencia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  

Mérida, Yucatán, a 24 de febrero de 2021.- Dentro de las estrategias para reforzar la formación profesional y humanista de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Iván Rodríguez Vivas compartió las cualidades que caracterizan a un científico, entre las que subrayó la perseverancia, responsabilidad, creatividad y amor por la investigación.  

Como parte de las actividades por el 50 aniversario de la FMVZ, en el marco de los 99 años de fundación de la UADY, Rodríguez Vivas impartió la plática “El camino para llegar a ser un investigador en México”, en donde alentó a los jóvenes a formarse como investigadores exitosos en su campo.  

Entre las cualidades de un investigador exitoso, dijo, se encuentra el amor por la ejecución y análisis de la información; tener una actitud de conocimiento permanente, así como una mente abierta; creer en las verdades, pero no absolutas; además de ser honestos, responsables y reflexivos.  

“Un científico necesita tiempo, condiciones y audacia creativa, también, ocupa el tiempo en otros aspectos de la ciencia como lo son la filosofía y la vida”, apuntó.  

Además, un investigador debe presentar resultados reales, no alterar o modificar datos o el sentido de lo expresado por otros científicos a los que se consultan.  

Consideró que se debe ser humilde ante el fracaso y ante las demás personas; aventurarse fuera del área de confort; y sobre todo, aprender otro idioma.  

Por otra parte, detalló que para escribir propuestas de investigación exitosas tiene que haber una buena idea, preferentemente innovadora y que interese a la agencia financiadora, además de una exposición bien pensada del proyecto.  

“La escritura de una propuesta de investigación es una habilidad de suma importancia, que solo se aprende y refina a través de la experiencia. Cuando esta actividad es obligada, suele generar mucha ansiedad y angustia en quien la realiza”.  

Para finalizar, comentó algunas de las etapas de la investigación científica, entre las que se encuentra: plantear el problema a investigar; elaborar el marco teórico; definir la investigación; establecer las hipótesis; seleccionar la muestra; y analizar los datos, entre otros.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.