Durante 2020, según el INEGI. abrieron 619,443 nuevos negocios. Según expertos, las soluciones tecnológicas podrían ayudarles a sobrevivir

 

NOTIPRESS.- Con la pandemia de Covid-19 cambiaron muchas dinámicas de la vida social, en particular en el área de los negocios. Sorprendentemente, el 2020 trajo consigo un incremento en el número de emprendimientos, con 619,443 nuevos negocios que abrieron durante dicho año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si bien ya se ha hablado de la importancia del uso de la tecnología para los negocios en la nueva normalidad, esto es especialmente relevante para el emprendimiento mexicano. Al respecto, algunos expertos creen, implementar soluciones tecnológicas podría facilitar la supervivencia y el éxito de estos negocios.

Al iniciar con un emprendimiento, el panorama es complejo, ya que sólo 6 de 10 negocios sobreviven a su primer año de vida, según Julien Blaise, head de marketing de QuickBooks México. “Emprender en esta temporada, en donde la tecnología es la herramienta principal, amplía la posibilidad de éxito y crecimiento” aseguró el head de marketing de esta plataforma digital de contabilidad.

Cada vez más los emprendimientos tienen claro este beneficio, aunque según las estadísticas el 2020 ha sido un punto de inflexión con la pandemia. Según la Radiografía del emprendimiento en México 2020, 85% del emprendimiento en México cuenta con presencia digital, aunque el 36% inició su presencia digital apenas en 2020. De acuerdo a esta investigación de la Asociación de emprendedores de México (ESEM), 53% de los emprendimientos señalan que sus ventas en línea aumentaron a partir de las medidas de confinamiento por la Covid-19.

Además del aumento de ventas en línea, implementar soluciones de tecnología en un emprendimiento trae consigo otros beneficios para ayudar a estos negocios a ganar terreno y solidificar sus planes de negocio. En un comunicado enviado a NotiPress, QuickBooks México menciona cuatro beneficios, comenzando por la ayuda para ser más estratégicos. Según la plataforma de contabilidad, mediante automatización se puede optimizar tareas repetitivas, como la administración financiera y los recordatorios de pago o cuentas por cobrar.

La adopción de soluciones basadas en tecnología en un emprendimiento también ayuda a optimizar los recursos esenciales, no sólo al permitir ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización, asegura QuickBooks. El permitir análisis de desempeño más inmediatos hace más sencillo ajustar las estrategias de negocios para evitar pérdidas económicas. Esto, a su vez, permitirá personalizar las operaciones del emprendimiento, sobre todo cuando se recurre a la inteligencia artificial para el análisis de datos y la creación de reportes de manera exacta. Finalmente, la inteligencia artificial también permite identificar con facilidad las tendencias y demandas del mercado, con una velocidad y efectividad mayores, en comparación con encuestas y otros métodos más tradicionales.

En el contexto de la nueva normalidad, la tecnología puede ser una herramienta clave que otorgue diversas ventajas competitivas al sector del emprendimiento en México. A partir de la pandemia, muchas personas han optado por comenzar un negocio propio y, aunque esta modalidad de trabajo puede traer muchos beneficios, es importante recurrir a todas las herramientas disponibles para asegurar un futuro próspero y estabilidad para el emprendimiento.