El riesgo de padecer soledad, ansiedad y problemas de memoria se reduce al usar plataformas de mensajería y redes sociales

 

NOTIPRESS.- Los adultos mayores que utilizan Internet de manera habitual en la pandemia por Covid-19, especialmente aplicaciones de mensajeríavideollamadas y redes sociales, presentan un menor riesgo de padecer problemas de soledad, memoria y ansiedad. Ello indicaron neurocientíficos de distintas universidades e institutos especializados en la calidad de vida y salud mental de adultos mayores.

De acuerdo con la Universidad de Stirling, Escocia, adultos mayores de 60 años que usan plataformas como WhatsApp, Zoom y Facebook, redujeron de manera considerable sus episodios de ansiedad y soledad. Mil 429 participantes, de los cuales 84% fueron adultos mayores, participaron a través de un análisis sobre diversos factores psicológicos y neurológicos al mantener contacto social en Internet. Especialistas de la institución educativa informaron, quienes fueron más proactivos también apoyaron a otros adultos mayores, lo que ha generado accesibilidad comunitaria entre personas de este rango de edad.

Asimismo, un estudio del Instituto Geller para el Envejecimiento y Memoria y la Universidad de ManchesterReino Unido, reveló que adultos mayores en contacto frecuente con tecnología e Internet mejoraron su memoria. Para esta investigación participaron 11 mil 418 adultos entre 50 y 90 años, quienes realizaron una serie de pruebas sobre su memoria episódica en distintas habilidades sociales luego de utilizar aplicaciones y sitios web durante la contingencia sanitaria.

Por su parte, la Universidad de SurreyInglaterra, encontró que el uso constante de Internet por adultos mayores redujo ansiedad y generó otros cambios positivos en su calidad de vida. El estudio involucró a 3 mil 401 personas entre 55 y 75 años, quienes permanecieron en contacto con médicos y personal de salud durante un año. Según los resultados, el uso de Internet ayudó a generar resiliencia ante el distanciamiento, al permitirles permanecer en contacto con sus círculos sociales, realizar actividades recreativas, y mantenerse al día con noticias.

Mientras las restricciones sociales por el distanciamiento sanitario continúen, los adultos mayores se encuentran en mayor riesgo de padecer soledadansiedad, y problemas de memoria“Al continuar la Covid-19, la posibilidad de nuevos confinamientos es incierta; personas mayores pueden mitigar estas afectaciones con internet y plataformas digitales de comunicación”, agregó Simon Evans, neurocientífico en Surrey. Especialistas de diversas instituciones educativas concluyeron, el uso de la tecnología e Internet para mantener comunicación y contacto social permite a los adultos mayores ejercitar funciones que benefician su memoria y les permite crear recuerdos más duraderos, lo que reduce ansiedad y episodios de soledad en personas aisladas.