Desde brindar mejor acceso y funcionamiento, hasta reducir costos de mantenimiento

 

NOTIPRESS.- Los Smarts Buildings o edificios inteligentes son un nuevo modelo de sedes corporativas que buscan cambiar el entorno laboral. Estas utilizan infraestructura digitalizada y soluciones analíticas para optimizar el uso de un edificio y proporcionar espacios más eficientes y productivos. Los edificios inteligentes abarcan varias ramas de actividad, incluidos edificios de oficinas, fábricas, centros comerciales, hospitales, campus académicos, estadios, aeropuertos, bases militares y edificios residenciales.

Respecto al aumento de la productividad, un estudio del US Green Building Council indica, incluso pequeños ajustes en el entorno pueden acelerar la productividad de los equipos. Las mejoras en la ventilación y el control de la temperatura aumentan los resultados en 11%, mientras que un enfoque más favorable de la luz va más allá, alcanzando un aumento del 23% en la eficiencia.

Una de las soluciones de los edificios inteligentes es que pueden reducir los costos de mantenimiento hasta nueve veces. Las expectativas señalan que este mercado tendrá una valuación de 108 millones de dólares en el año 2025, según un informe de MarketsandMarkets, realizado en 2019. Mientras tanto, Europa es uno de los mercados más avanzados y en el año 2016 se emplearon 5,8 millones de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para respaldar los procesos de Smart Buildings.

El Smart Building recibe sensores y dispositivos, los cuales comenzarán a controlar funciones como el acceso a estacionamientos, temperatura, luminosidad y humedad de los diferentes espacios. De igual manera, controla la seguridad del acceso tanto físico como digital, y el bloqueo o desbloqueo de torniquetes. Para el administrador del edificio, el gran objetivo es optimizar los procesos y reducir los costos.

Luis Arís, gerente de desarrollo de negocios para Paessler Latinoamérica, señala, el enfoque de los Smart Buildings también es de carácter humano. Esto debido a que utiliza la digitalización para proporcionar un mejor entorno para los usuarios y trabajadores. Asimismo destaca, las corporaciones más grandes del mundo brindan a sus profesionales un entorno diseñado para hacer su jornada de trabajo más agradable y la importancia de que en México se aproveche el aumento de productividad y control brindados por los Smart Buildings.

Paessler es un empresa encargada del monitoreo de datos para empresas de diversos sectores, desde pymes, hasta grandes compañías. Arís, también puntualiza, la mayoría de los dispositivos utilizados en el edificio inteligente tienen direcciones IP y es fundamental integrar las plataformas de seguridad digital en las soluciones de monitoreo del entorno y así evitar ataques de hackers. También destaca, la efectividad de los Smart Buildings depende de una gestión capaz de integrar y analizar una infinidad de protocolos, creando puentes entre las tecnologías de TI y OT.