UADY alista protocolos para proteger su infraestructura   

 

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2021.- El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a directivos, secretarios académicos y administrativos, así como personal de las distintas dependencias universitarias para reforzar los conocimientos y acciones ante la posible amenaza de un huracán.  

A través del “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, los asistentes se actualizaron sobre las estrategias previstas por la Universidad para salvaguardar sus instalaciones, mobiliario, equipo y activos tecnológicos, así como los protocolos de seguridad para situaciones climatológicas extremas.  

En su turno, Juan Vázquez Montalvo, vocal del CIAFEME, recordó que desde 2017 hubo una intensa sequía en la Península de Yucatán, y que, en parte, eso explica la intensidad de la temporada de ciclones tropicales de 2020, en la cual tuvo lugar la tormenta tropical “Cristóbal”, que provocó inundaciones inéditas y que el acuífero se desbordara.  

Por su parte, el coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus, Fernando Herrera Gómez, señaló que cada Facultad cuenta con una unidad interna de brigadistas y planes preventivos que establecen las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.  

Asimismo, recordó que la UADY tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.  

A su vez, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGTIC) de la UADY, Sergio Cervera Loaeza, informó sobre cómo se adecua la infraestructura y sistemas de TI de acuerdo con las alertas que se vayan presentando en el caso de un fenómeno meteorológico.  

En caso de presentarse este tipo de afectaciones, dijo, se tendrán que revisar los daños ocasionados; identificar los servicios y equipos afectados; verificar el funcionamiento de líneas telefónicas; y contactar con las coordinaciones para el encendido de los equipos y servicios de TI.  

Por último, Alejandro Pulido Cayón, vocal del CIAFEME, presentó la estructura de comunicación en redes oficiales de la UADY, con el propósito de difundir de manera oportuna los mensajes preventivos, avisos y alertas sobre fenómenos meteorológicos que pudiesen impactar en el territorio estatal.  

Detalló la manera en la que se realizarán las publicaciones de alerta, las cuales, iniciarán su difusión cuando las autoridades de Protección Civil determinen que el meteoro constituye un peligro para la entidad, asimismo, se mantendrá la comunicación constante ante alguna eventualidad que impida la difusión o incidentes en las redes sociales oficiales.  

 

 

 

Boletín de prensa