IETF ha confirmado que el protocolo QUIC alcanzó el desarrollo y madurez suficiente para su uso oficial

 

NOTIPRESS.- Ante la digitalización y migración a plataformas de servicios online durante la pandemia por Covid-19, contar con un Internet más veloz y eficiente es indispensable en la nueva normalidad. De acuerdo con un estudio realizado por Google, su protocolo de conectividad QUIC, diseñado en 2012, busca reducir el tiempo de espera en transmisiones de datos online entre usuarios y servidores. En ese sentido, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés) anunció que dicho protocolo alcanzó el desarrollo y madurez suficiente para ser un nuevo estándar oficial de Internet.

El protocolo QUIC, nombrado de esa manera por las siglas de Quick UDP Internet Connections (Rápido Protocolo de Datagramas de Usuario en Conexiones de Internet) tiene por objeto reemplazar el protocolo actual de transmisión de datos por Internet, creado en 1973 bajo el nombre de Protocolo de control de transmisión (TCP). Según la publicación del IETF, este nuevo estándar desarrollado por la gigante tecnológica busca resolver uno de los problemas fundamentales del internet: la latencia que existe entre usuarios y servidores.

Según el documento oficial sobre diseño y especificaciones de QUIC publicado por Google, el protocolo responde a una serie de objetivos planteados por especialistas encargados de observar el uso habitual de Internet. Estos consisten en hacer disponible una conectividad sin que el usuario tenga privilegios sobre los servidores. Organizar la transmisión de datos para aumentar su velocidad y evitar la espera entre usuario y servidor. Mejorar la accesibilidad y disponibilidad de la conexión al incorporar soporte para redes de conectividad móvil, como 4G. Finalmente, mejorar la seguridad con objeto de cuidar la privacidad y prevenir ataques de software malicioso que aprovechan vulnerabilidad en ciertas conexiones a Internet.

Asimismo, la iniciativa para reducir latencia en Internet fue la motivación central detrás de la creación de QUIC, informó Jim Roskind, creador del protocolo y cofundador de Infoseek. Especialistas de IETF informaron, el protocolo QUIC tuvo una buena recepción en ecosistemas que integran los servicios de Google, tales como el sistema operativo móvil Android. Aunque su uso fue escalonado, principalmente con exclusividad en el motor de búsqueda desarrollado por Google, cada vez más sitios web lo utilizan gracias a la reducción de latencia. Una latencia orientada a mejorar el tráfico de la red entre sitios web y dispositivos móviles, agregaron. Cifras actuales muestran, el protocolo está en 5.4% de todos los sitios web, con un máximo histórico al término de mayo, que coincide con el anuncio oficial sobre su madurez.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.