Los policias poco pudieron hacer, apostados afuera de Chichén Itzá, solo esperaron que los delicuentes salieran de la zona arqueológica. De este modo, solo pudieron aprehender a tres asaltantes (Orlando Yamá Tejero, Geovanny López Morales y Felipe SIerra Eúan) recuperando diversos artículos robados de varios turistas. Aunque seguramente, en complacencia de la incapacidad de los custodios, que no tienen preparación en vigilancia policiaca para cubrir un evento de esta magnitud, habrán sido más que no fueron detenidos. Pocos interpusieron denuncias, ya que como están de paso o son parte de excursiones, no se tiene el tiempo para perderlo.

En el boletín de prensa del INAH titulado Saldo Equinoccio 2009, se afirma por la funcionaria en cuestión "…que el INAH, en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán y corporaciones policiacas y de servicio del orden federal, aplicó el Operativo Equinoccio de Primavera 2009, con la participación de más de 300 elementos entre agentes de seguridad, Protección Civil,  scouts, paramédicos, custodios y personal de mantenimiento."

Pero en el mismo documento en el siguiente párrafo se leer: "Dentro de la antigua ciudad maya, el INAH dispuso de personal de custodia y mantenimiento para la protección de los monumentos prehispánicos y el control de la basura", que confirma que los agentes de seguridad no estuvieron dentro de la zona arqueológica, quedando a su protección solo el personal de custodia y mantenimiento, reconociendo la falta de protección policiaca dentro de la misma, preocupada más por la basura que por la integridad física de la gente.

Además, lo que fueron victimas del robo y la policia que no pudo entrar a la zona es una muestra que no hubo coordinación por la negativa de Elizabeth Flores y el INAH a garantizar la seguridad e integridad física y de pertenencias de miles de turistas que solo deseaban conocer la maravilla de la zona arqueológica de Chichén, y que hoy, tienen motivos justificados para pensar mal del Estado.

Desconozco si Elizabeth Flores Torruco sea yucateca o no, pero como esta acostumbrado el INAH como dependencia federal a enviar a gente de la capital, no sería extraño que no sea de la Entidad. Lo que si es cierto es que deja mal al Estado que la cobija al confrontrar la Federación con la autoridades del Estado.

En otras palabras, por culpa de Elizabeth Flores Torruco los delincuentes hicieron de las suyas, no por desidia de las autoridades de seguridad del Estado… lo que la convierte en una cómplice de la delincuencia, en oposición al compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa que busca combartirla con toda la fuerza del Estado.

Pero los intereses políticos, así nos lo demuestran, son mucho más importantes.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.