En días pasados se dio toda una polémica por el uso inadecuado del Lábaro Patrio por la cantante norteamericana Miley Cyrus. En un concierto en suelo mexicano utilizó la bandera mexicana para que uno de sus bailarines se la juntara en su trasero. Una evidente falta de respeto que ameritó que se investigará por la Secretaría de Gobernación. Como consecuencia se le impusó una multa de alrededor de 16,000 pesos, que más que la cantidad es un recordatorio del respeto que se le debe brindar a un símbolo patrio.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional es el conjunto de normas y directrices aprobadas por el Gobierno Mexicano concernientes a la exhibición y el uso de la Bandera. el Escudo y el Himno Nacional Mexicano. En el artículo 32 del Capítulo IV de nombre “Del uso, difusión y honores de la bandera nacional” se afirma categóricamente:

grito2

ARTICULO 32.- Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al Símbolo Nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud.

En el períodico El Universal en línea en el artículo con nombre “Así celebraron los famosos “El Grito” (publicado el día de hoy 22 de septiembre que puede ser recuperado en la dirección web http://www.elgrafico.mx/farandula/16-09-2014/asi-celebraron-los-famosos-el-grito) aparece una foto de la cantante juvenil Dulce María usando, al percibirse en la misma, que uso la bandera como parte de la base de su micrófono. Notoriamente de cabeza.

¿Es correcto este uso del símbolo patrio?

¿Corresponde a la correcto manejo y pulcritud que un particular debe brindar a la bandera nacional?

Por un lado es bueno que se sancione al extranjero que no respeta nuestras leyes, pero también debe exigirse que los mexicanos cumplamos con las normas y el respeto de los símbolos que nos identifican a los mexicanos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCuando Renán Barrera no puede ayudar al PAN
Artículo siguiente@Renan Barrera, además, es un deudor fiscal