Uno de los argumentos que esgrimieron los detractores de la Reforma Educativa para desprestigiarla consistía en posicionar la idea de la privatización de la escuela pública. Sin embargo, en la redacción de Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda muy claro que la educación oficial básica continuaba siendo pública, nunca privada. Con lo cual no hay cabida a que existan letras chiquitas, como algunos en el afán de convencer y manipular la verdad. La CPEUM es la máxima norma en la pirámide legal en México por el principio de supremacía constitucional que establece que nada por encima, todo por debajo del texto constitucional. No ha lugar a cualquier otra norma que contravenga el contenido normativo del texto constitucional.

Parte de la confusión, y de lo que se aprovecharon los disidentes, se debió a la incomprensión del término de gestión escolar. Se creía que tal concepto enmascaraba una privatización de la escuela. Sin embargo, este concepto hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o solicitar algo a quienes tienen la capacidad de otorgarlo. En el caso de la educación se relaciona con la capacidad que se tenga para encontrar los recursos y financiamiento que la escuela requiere para mejorar su infraestructura. Esto orientado a la calidad educativa que redunde en los mejores resultados del Sistema Educativo Nacional.

En fechas recientes el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un importante Fondo para la Infraestructura Educativa. En la última reunión de la CONAGO se firmó entre los mandatarios de las entidades del país con la Secretaría de Educación Pública los Certificados de Infraestructura Escolar. El Presidente fue testigo de este compromiso que beneficiará a 5.6 millones de alumnos en todo el país. Ya que este instrumento permitirá al Gobierno Federal destinar 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de 30 mil planteles educativos en casi todos los municipios del país. Al estado de Yucatán nos tocará un poco más de mil millones que se destinarán en acciones directas en infraestructura escolar.

El pasado lunes la Escuela Primaria Solidaridad en la colonia Fidel Velázquez fue visitada por el Secretario de Educación del Estado de Yucatán Lic. Víctor Caballero Durán. Anunció acciones de mantenimiento general para mejorar las condiciones de infraestructura de la escuela. En este año, la institución educativa fue beneficiada con el inicio de la obra de techo en su plaza pública.

Lo anterior gracias al esfuerzo de la comunidad educativa que ha trabajado con compromiso de analizar la realidad educativa en el contexto social donde está la escuela. Esto ha permitido cumplir con los propósitos de los llamados Consejos Técnicos. Espacios de análisis, reflexión y toma de decisiones de los ciclos y planes de mejora. El trabajo colegiado y combinado de los docentes ha permitido que las necesidades sean escuchadas y atendidas por las autoridades educativas.

Este es un buen ejemplo de la aplicación de la Reforma Educativa. Una reforma que fortalece a la escuela con una mejor infraestructura. Que requiere del trabajo de los docentes, padres de familia y hasta de los alumnos. Todos salen beneficiados de manera directa al contar con mejores instalaciones, maestros desarrollando adecuadamente la función educativa en las aulas. La sociedad igualmente debe sentirse orgullosa de contar con una escuela pública de calidad. Es la mejor inversión que se puede realizar. Una sociedad educada tiene más probabilidades de superarse. Lo que va más allá de los protagonismos políticos.

El mismo día el Lic. Sergio Vadillo regresó a su escuela primaria en el Centro de Mérida por el barrio de Santa Ana para que, en representación del C. Gobernador Rolando Zapata Bello, fuese testigo de la inauguración de una biblioteca. Hace muchos años igualmente me toco ser alumno de ese centro educativo. Hoy es positivo que lo que son autoridades no olviden el terruño y regresen con buenas noticias.

En ambos casos se nota el compromiso del Gobierno de Rolando Zapata en favor de la educación de los yucatecos. En esta semana igualmente se inició la entrega de alrededor de 223 mil chamarras como parte del programa Bienestar Invernal. En tiempos de frialdad y humedad la protección de la salud es vital para conservar la integridad de los alumnos.

No hay cabida ahora a la conservación de la idea de que la Reforma Educativa va a privatizar a la escuela pública. Al contrario, la escuela en donde sus maestros trabajan y se comprometen a ser mejores, con la aplicación del modelo de gestión educativa que promueven las autoridades educativas, la escuela se está fortaleciendo y reasumiendo el papel de liderazgo social que en los últimos años se estaba perdiendo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.